Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Internacional | El acuerdo firmado el sábado prohíbe el reclutamiento de militantes o rearme por parte del LRA.

Rebeldes y Gobierno Uganda acuerdan cese al fuego permanente

El Gobierno de Uganda y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) firmaron el sábado un pacto de cese al fuego,

Por: EL INFORMADOR

JUBA.- El Gobierno de Uganda y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) firmaron el sábado un pacto de cese al fuego, en otro importante paso hacia un acuerdo final de paz en su guerra de dos décadas.
"Es el abandono de las armas. Es el fin de la guerra," declaró el enviado de Naciones Unidas Joaquim Chissano después de que las partes firmaron el acuerdo "de cese al fuego permanente" durante sus charlas de avance rápido en la capital de la región de Sudán del Sur, Juba.
Con sólo un acuerdo de desmovilización pendiente, negociadores y mediadores como Chissano predicen que un pacto final será alcanzado en cuestión de días para terminar uno de los conflictos más terribles y de mayor duración de Africa.
Después de un tortuoso proceso desde que las charlas comenzaron a mediados del 2006, los avances en los días recientes han tomado por sorpresa a los observadores, especialmente después de que la delegación del LRA se retiró en un momento durante la semana por una disputa sobre cargos en el gabinete y pagos de dinero en efectivo.
La insurgencia que el LRA lleva a cabo desde 1986 contra el presidente Yoweri Museveni ha devastado el norte de Uganda, dejado decenas de miles de muertos, desarraigado a casi dos millones de personas.
Además, se registraron brutales métodos de los rebeldes en sus ataques, incluyendo la mutilación de sus víctimas.
El principal mediador y vicepresidente de la región de Sudán del Sur, Riek Machar, presidió la ceremonia de firma del sábado.
"Por la presente las partes declaran y deberán observar un cese al fuego permanente a contar de 24 horas después de la firma del acuerdo final de paz," dijo Machar.
El acuerdo firmado el sábado prohíbe el reclutamiento de militantes o rearme por parte del LRA, o el traslado más allá de una zona temporal establecida en el sur de Sudán, donde permanecerán antes de la "desmovilización".

Temas

Lee También

Comentarios