Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | El Premio Nobel mexicano se une al equipo de transición del demócrata

Qué aportará Molina a Barack

Mario Molina fue quien anunció al mundo el peligro de los cloroflurocarbonos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Nobel mexicano se une al equipo de transición del demócrata, tal y como lo hiciera en su momento con el Presidente Felipe Calderón. Mario Molina fue quien anunció al mundo el peligro de los cloroflurocarbonos (CFCs): se prepara ahora para sumarse al gabinete de transición de presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama.
Se integrará a un equipo multidisciplinario, junto a otros reconocidos científicos y académicos pertenecientes a diversos organismos, para cumplir la promesa de reducir la dependencia energética de Estados Unidos del petróleo extranjero.

Un desafío que no es ajeno a Molina. Ya fungió en un papel similar en el Gobierno de transición de Calderón, como coordinador del proyecto “México 2030”, en el área de Desarrollo Sustentable.

Durante los debates en el Senado, Molina advirtió sobre la terquedad de mirar hacia los hidrocarburos. “Antes de que se acaben las reservas de petróleo, se agotará la capacidad de la atmósfera para almacenar los gases de efecto invernadero. La atmósfera se nos agotará antes que el petróleo”.

El químico hizo su entrada al estrellato científico cuando en 1974 publicó en el semanario “Nature”, junto a Sherwood Rowland, los efectos de los CFCs en el ozono que protegían a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol. La investigación que le permitió ganar el Nobel de Química en 1995.

El aviso tuvo toda clase de resistencia de parte de la industria, para ser finalmente aceptado como una contribución mayor al bienestar de nuestro mundo, ya que los rayos ultravioletas atacan al plancton, base del ecosistema marino.
¿Qué aportará Molina?, una visión transgresora, novedosa, sobre cómo asumir la protección del medio ambiente. Al menos, diferente a la perspectiva que se tenía hasta hoy con el saliente presidente George W. Bush.

José Langarica

Temas

Lee También

Comentarios