Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Los manifestantes paralizaron la circulación de automóviles

Protestas en contra de Préval en acto con presidente dominicano

Miembros de organizaciones populares protestaron hoy en contra del presidente haitiano, René Préval

Por: EFE

René Préval, junto a su homólogo dominicano, Leonel Fernández. AP  /

René Préval, junto a su homólogo dominicano, Leonel Fernández. AP /

PUERTO PRINCÍPE, HAITÍ (31/JUL/2010).- Miembros de organizaciones populares protestaron hoy en contra del presidente haitiano, René Préval, cuando inauguraba junto a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, las obras de construcción de una escuela universitaria en La Lemonade, a 15 kilómetros de Cabo Haitiano.

Los manifestantes paralizaron la circulación de automóviles en las principales entradas de Cabo Haitiano, a 274 kilómetros del norte de Puerto Príncipe, con barricadas de neumáticos encendidos, piedras y botellas para denunciar la falta de obras del Gobierno de Preval en la región.

Los incidentes se produjeron en los barrios populares de Samarie y Sainte-Philomène y, en este último lugar, los participantes de las protestas lanzaron heces en las calles.

Delegaciones de representantes de organizaciones populares, estudiantes y mujeres a favor del Gobierno no pudieron trasladarse a Limonade, donde militares dominicanos controlaron la seguridad de la ceremonia de inauguración.

El presidente dominicano se comprometió a erigir dicha universidad tras el potente sismo que afectó el 12 de enero a Haití, principalmente su capital, Puerto Príncipe.

Contrario a lo ocurrido con Préval, centenares de personas mostraron apoyo a Fernández y exhibieron fotografías suya.

Fernández y Préval relanzaron hoy en la localidad fronteriza de Ouanaminthe la Comisión Mixta Bilateral, un órgano destinado a impulsar las relaciones entre sus países y que permitirá a las dos naciones fronterizas discutir un tema tan espinoso como el de la inmigración.

Previo al acto de relanzamiento de la Comisión, el mandatario haitiano condecoró al dominicano con la Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones