Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | En los últimos 10 días, la lluvia ha dejado 105 muertos y daños millonarios

Pronostican que Centroamérica seguirá afectada por lluvias

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, agradeció a la comunidad internacional la ayuda recibida

Por: NTX

El sistema de baja presión se ubicaba este viernes en el extremo noreste de Nicaragua, Honduras y el Caribe. AFP  /

El sistema de baja presión se ubicaba este viernes en el extremo noreste de Nicaragua, Honduras y el Caribe. AFP /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (21/OCT/2011).- El gobierno de El Salvador agradeció hoy a la comunidad internacional la ayuda otorgada al país ante los daños causados por las lluvias, mientras Nicaragua y Costa Rica advirtieron de los peligros por un nuevo sistema de baja presión.  

El presidente salvadoreño Mauricio Funes agradeció este viernes a Japón, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Taiwán y países de Europa por la ayuda solidaria que han brindado a El Salvador para atender la emergencia.  

'Hemos recibido (de la comunidad internacional) ropa, frazadas, colchonetas, alimentos, productos de higiene, que han sido enviados de manera inmediata a los albergues', dijo Funes tras recorrer La Libertad, uno de los departamentos más dañados por las lluvias.  

Indicó que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha distribuido entre la población afectada 41 mil 673 raciones alimentarias familiares, unas 10 mil frazadas, 10 mil 680 colchonetas, así como kits higiénicos, ropa y utensilios para comida, entre otros productos.  

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ordenó al sistema de prevención de desastres estar en alerta máxima por la 'rápida' evolución de un sistema de baja presión en el Caribe, que podría transformarse en una depresión tropical que afectaría el extremo norte y noreste del país.  

El mandatario manifestó su preocupación ante los efectos del sistema de baja presión en el país, donde las lluvias de los últimos 10 días han dejado un saldo de 16 muertos, más de 130 mil afectados, así como casas, caminos, carreteras y puentes destruidos.  

El nuevo fenómeno natural provocaría lluvias en los municipios de Bilwi, Las Minas, en el norte del Caribe, una zona constantemente afectada por intensas precipitaciones, así como en los norteños departamentos de Matagalpa y Jinotega.  

El sistema de baja presión se ubicaba este viernes en el extremo noreste de Nicaragua, Honduras y el Caribe, según el director del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro.  

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica advirtió que 'condiciones inestables predominan en el territorio nacional, debido a un sistema de baja presión que se encuentra en el mar Caribe'. 

'En particular se espera un incremento de las precipitaciones en el transcurso de este viernes' en la oriental costa caribeña y en la zona norte (fronteriza con Nicaragua)', indicó el INM, que mantiene una estricta evaluación del comportamiento del fenómeno climatológico.  

Como resultado del temporal que durante casi dos semanas afectó a esa nación centroamericana, más de 800 familias permanecen alojadas en albergues, señaló el subdirector de Operaciones de la Cruz Roja Costarricense (CRC), Jim Batres.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones