Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Bolivia celebró con actos paralelos el bicentenario de una revuelta el 25 de mayo de 1809

Proclaman a Evo “libertador” de los indígenas

Evo Morales fue proclamado “libertador” de los pueblos indígenas durante las celebraciones del bicentenario de la corona española

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- El presidente Evo Morales fue proclamado “libertador” de los pueblos indígenas durante las celebraciones del bicentenario de una gesta independentista que dio nacimiento al Estado boliviano en la que destacó las sublevaciones indígenas contra el imperio español hace 200 años.

Morales también elogió tanto al ex mandatario cubano Fidel Castro como al presidente venezolano Hugo Chávez al señalar que “son tiempos de cambio que vive Bolivia y toda Latinoamérica. Esa lucha del compañero Fidel, la lucha del compañero Chávez no ha sido en vano, la lucha de nuestros líderes antiimperialistas no es en vano”.

Marcada por disputas políticas entre Morales y sus opositores, Bolivia celebró con actos paralelos el bicentenario de una revuelta el 25 de mayo de 1809 en la que un criollo (hijo de español nacido en el país) encendió la chispa de sublevaciones contra la corona española.

La revuelta fue encabezada por un grupo de universitarios liderados por Jaime Zudañez que dio inicio a las luchas independentistas que derivaron en la independencia de lo que hoy es Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

Morales presidió una ceremonia en El Villar, localidad rural a 530 kilómetros al sudeste, en el departamento de Chuquisaca, en donde fue proclamado “libertador de los pueblos de Abya Yala (América)” por una organización campesina oficialista.
El dirigente Isaac Avalos le entregó una chaqueta parecida a la que usó el libertador Simón Bolívar en su campaña militar, pero el mandatario no se la colocó, estuvo ataviado de un poncho.

Bolivia
Marcha minera

Más de cinco mil mineros bolivianos llegaron a La Paz tras una semana de marcha para exigir respeto a la jornada laboral de ocho horas y en contra de la toma violenta de sus yacimientos por parte de grupos de campesinos.

Si bien los mineros ya han acordado con el Gobierno el cumplimiento "estricto" de las ocho horas de trabajo, exigen al Ejecutivo que actúe para evitar la ocupación de minas por parte de campesinos.

Los campesinos, que constituyen junto a los mineros el grueso de la base social en la que se sustenta el Gobierno de Morales, han tomado diversos centros mineros ubicados en zonas que consideran les pertenecen legítimamente.

Temas

Lee También