Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | La jueza Cristina Garzón de Lascano complicó la situación judicial del represo

Procesan al ex dictador argentino Videla por tortura y muerte de 31 personas

La Justicia argentina procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla y le dictó un embargo por un monto de 60 mil dólares

Por: NTX

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla y le dictó un embargo por un monto de 60 mil dólares al acusarlo de tortura y muerte de 31 personas durante el último Gobierno de facto (1976-1983).

La jueza Cristina Garzón de Lascano complicó la situación judicial del represor, quien encabezó el último golpe militar cometido en este país y a quien el mes pasado se le quitó el beneficio de la prisión domiciliaria para ser llevado a una cárcel militar.

Los hechos por los que fue imputado esta vez el ex presidente de facto ocurrieron en la ciudad de Córdoba, a 700 kilómetros de Buenos Aires, en 1976.

Junto con él, quedaron también procesados y embargados por el mismo monto los oficiales retirados del ejército, Vicente Meli, jefe de Estado Mayor; Mauricio Carlos Poncet, jefe del Departamento Personal.

Así como Raúl Eduardo Fierro, jefe de Inteligencia; y Jorge González Navarro, jefe de Asuntos Civiles.

Todos ellos eran miembros de la Cuarta Brigada de Infantería y estaban a cargo de la cárcel de San Martín, a donde eran llevados los “detenidos especiales”, es decir, los presos políticos que eran capturados sin ninguna legalidad.

En el escrito del procesamiento, la jueza argumentó que Videla quedó acusado en su carácter de “máxima autoridad” al momento que se cometieron los hechos.

El pasado 12 de noviembre, la Justicia amplió por un año la prisión preventiva de Videla por la investigación en la que se le imputa el secuestro extorsivo de dos empresarios.  
A sus 84 años, el represor también enfrenta acusaciones por el Plan Cóndor que coordinó la persecución política de opositores a los gobiernos militares en la década de los 70, y por la apropiación de bebés nacidos en los centros clandestinos de detención. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios