Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El presidente haitiano visita a Leonel Fernández

Preval deja abierto un posible regreso de Aristide

Menciona que Duvalier también aplica lo estipulado sobre el exilio en la Constitución de Haití

Por: EFE

El mandatario de Haití, René Preval, ofrece una rueda de prensa junto a Leonel Fernández. EFE  /

El mandatario de Haití, René Preval, ofrece una rueda de prensa junto a Leonel Fernández. EFE /

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (23/ENE/2011).- El presidente de Haití, René Preval, se reunió con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para informarle sobre la “complicada” situación en su país y dejó abierto el camino para el regreso del ex gobernante Jean-Bertrand Aristide, al afirmar que la Constitución haitiana prohíbe el exilio.

Preval dijo, además, que su Gobierno “hizo lo que tenía que hacer” y que es a la justicia haitiana a la que le toca decidir en torno a la situación del ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, quien regresó a Haití el domingo pasado tras 25 años de exilio en Francia.

“Hemos venido a informarle personalmente al presidente Fernández acerca de la complicada situación en mi país, específicamente sobre la electoral y los plazos para el cambio de mando”.

El mandatario explicó que “frecuentemente” conversa con Fernández por vía telefónica, pero que en esta oportunidad quiso hacerlo de manera personal, al tiempo de calificarlo de “amigo”.

Preval tocó también lo relativo a Duvalier, al considerar que para él también aplica lo que dice la Constitución haitiana sobre el exilio, pero que tal situación no lo exime de enfrentar cualquier asunto que tenga pendiente con la justicia.

Por su parte, personalidades del sector político y de derechos humanos de Haití minimizaron el llamamiento a la reconciliación formulado por el ex dictador haitiano Duvalier y abogaron para que la justicia actúe contra los crímenes cometidos durante su régimen.

Además de que 12 candidatos presidenciales haitianos, que abogan por la anulación de las elecciones del 28 de noviembre pasado, emitieron ayer un llamado para la celebración de una marcha hoy en rechazo de los resultados “fraudulentos” de los comicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones