/contenidos/2008/03/31/noticia_0009.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | El presidente estadounidense llegó hoy a Ucrania

Pretende Bush que socios de OTAN manden más soldados a Afganistán

El avión de Bush aterrizó en un aeropuerto próximo a Kiev, primera escala de una gira que le llevará además a Bucarest, Croacia y Rusia

Por: NTX

KIEV.- El presidente George W. Bush llegó hoy a  Ucrania en el inicio de una gira europea con la que espera persuadir a sus  socios de la OTAN para que envíen más soldados a Afganistán y alcanzar un  acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa.

Más dudas tiene Bush sobre su capacidad para convencer a los miembros de la  Alianza de aceptar la entrada en la organización de Georgia y Ucrania, a la que  se oponen Rusia y una decena de países de la OTAN, encabezados por Alemania.

"Podría ser. Tenemos esperanza", dijo a los periodistas el consejero  estadounidense para Seguridad Nacional, Stephen Hadley, mientras Bush emprendía  el viaje que lo llevará a Kiev y luego a la cumbre de la Organización del  Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar en Rumanía del 2 al 4 de  abril.

El avión de Bush aterrizó en un aeropuerto próximo a Kiev, primera escala  de una gira que le llevará además a Bucarest, Croacia y Rusia.  Horas antes de la llegada de Bush, miles de ciudadanos se manifestaron en  Kiev contra su visita y contra el ingreso de Ucrania a la OTAN.

Las personas convocadas por el Partido Comunista y diferentes partidos  socialistas se reunieron al grito de "Fuck Bush", "Fuck OTAN" ("A la mierda  Bush"), en el centro de Kiev y quemaron un muñeco del presidente  estadounidense.

"Washington penetra de manera cada vez más activa en el espacio  postsoviético: Ucrania y Georgia son los dos mejores ejemplos", advirtió el  ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en la revista  Izvestia.

Antes de iniciar su viaje, Bush se mostró cauteloso, asegurando que la  decisión correspondía a la OTAN y que no se había prometido el ingreso. Sin embargo Hadley parecía más incisivo, una vez embarcados en el avión presidencial,  estimando que el mejor modo de apoyar las pretensiones ucranianas  y georgianas es otorgarles en Bucarest el estatus oficial de candidatos a  entrar en la OTAN "y eso es lo que el presidente apoyará con firmeza".

La capital ucraniana está tomada por cinco mil  policías y se ha aconsejado a la  población no salir de sus casas y no acercarse a las ventanas con objetos que  parezcan armas de fuego so pena de ser confundidos por francotiradores  estadounidenses.

El martes Bush se entrevistará en Kiev con el presidente ucraniano, el  pro-europeo Viktor Yuchenko, con la primera ministra, Julia Timochenko, y con  el líder de la oposición pro-rusa, Viktor Yanukovich. De allí volará a Bucarest  el miércoles por la mañana para participar en su sexta y última cumbre de la  OTAN.

En la capital rumana, Bush tratará de persuadir a sus socios para que  envíen más soldados y medios en "la guerra contra el terrorismo" en  Afganistán. "Desde hace tiempo decimos que cada país debe hacer más en Afganistán y  creo que vamos a ver a algunos países haciendo más", pronosticó Hadley.

Tras la cumbre, Bush viajará a Croacia, desde donde se dirigirá el sábado a  la localidad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, donde mantendrá su última  reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien termina mandato en mayo  próximo y será sucedido por Dmitri Medvedev.

El tema estrella del encuentro será el proyecto estadounidense de un escudo  antimisiles en Polonia y la República Checa y que provoca reticencias en el  Kremlin. La Casa Blanca espera que ambos líderes lleguen a entenderse. "Podemos. Lo  esperamos, incluso si no llegamos a resolver todas nuestras diferencias", dijo  Hadley.
"La defensa antimisiles podría formar parte de los asuntos de cooperación  entre Rusia y Estados Unidos", agregó.

AFP  18:10 31/403/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios