Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Vázquez vetó la ley y firmó la decisión junto con los ministros Héctor Lescano, de Turismo, y María Julia Muñoz, de Salud Pública

Presidente uruguayo firma veto para despenalizar el aborto

Sergio Abreu, del Partido Nacional, dijo que votó en contra porque esta ley supone una violación del derecho internacional

Por: EFE

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó hoy el veto a una parte de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, fundamentalmente la que despenaliza el aborto, se informó de fuentes oficiales a la prensa de Montevideo.

El presidente de la República vetó la ley y firmó la decisión junto con los ministros Héctor Lescano, de Turismo, y María Julia Muñoz, de Salud Pública.

La bancada de la coalición de izquierda, Frente Amplio, colocó el tema como grave y urgente en la sesión matutina, lo que generó una protesta del Partido Nacional, el principal de la oposición.

La ley se aprobó por 17 votos (todos de la coalición de izquierda Frente Amplio) contra once del Partido Nacional (Blancos) y dos de los Colorados.

El pasado miércoles 5 de noviembre el proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados por 49 a 48, en medio de fuertes presiones de los pro y anti abortistas en las inmediaciones del parlamento.

Luego, en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo segundo, que declaraba "universales" los derechos sexuales y reproductivos y hablaba de una sexualidad "placentera" y "responsable".

Por esa razón, el proyecto de ley debió retornar al Senado, tras los cambios de los diputados.

La senadora oficialista Mónica Xavier dijo que votó "con plena convicción". "Esta es una ley por la vida, a diferencia de lo que piensan otras personas", afirmó la legisladora.

No es sólo la ley que despenaliza el aborto, dijo Xavier, sino "una ley marco" sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Sergio Abreu, del Partido Nacional, dijo que votó en contra porque esta ley supone "una violación del derecho internacional", porque va "en contra" de tratados que ha firmado y ratificado Uruguay.

Se calcula que en Uruguay se practican unos 33 mil abortos clandestinos por año.

Varios legisladores de la coalición de izquierda Frente Amplio procurarán hablar con Vázquez para que no vete la ley.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, la comunista Marina Arismendi, afirmó que el presidente "va a tener que promulgar" la ley.

"Si la veta, tendríamos que tener las fuerzas en el Parlamento para levantar el veto. Estoy radiante. Estuve diez años peleando en el Senado por esta ley", señaló Arismendi.

Ahora se requieren 3/5 de integrantes de cada Cámara, senadores y diputados, reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, en total 78 votos, que es bastante difícil lograr.

En caso de que la Asamblea General no rechace expresamente la observación del Poder Ejecutivo, a los 30 días de la primera convocatoria al cuerpo legislativo para pronunciarse, el veto quedará automáticamente confirmado según la norma Constitucional.
 

Temas

Lee También

Comentarios