Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Kaczynski dijo que informará a Washington y a la Unión Europea de que el acuerdo de seis puntos firmado en agosto

Presidente polaco afirma que acuerdo Sarkozy-Medvédev no se cumple

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, declaró hoy que no se ha cumplido el acuerdo que preveía la retirada de las tropas rusas y georgianas

Por: EFE

TIFILIS.- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, declaró hoy que "no se ha cumplido" el acuerdo que preveía la retirada de las tropas rusas y georgianas a posiciones anteriores al estallido bélico de agosto pasado en torno a la región separatista de Osetia del Sur.

"Cerca de Tiflis hay un territorio ocupado por la parte rusa", declaró el Presidente polaco en una improvisada conferencia de prensa, después de que sonaran varios disparos cerca de la comitiva en la que iban él y su colega georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Kaczynski dijo en una rueda de prensa que informará a Washington y a la Unión Europea de que el acuerdo de seis puntos firmado en agosto pasado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, y Francia, Nicolas Sarkozy, "no se ha cumplido hasta el final",

Los periodistas fueron convocados a raíz del incidente ocurrido esta tarde en la franja fronteriza con la región separatista de Osetia del Sur, controlada por las tropas rusas.

Desde el puesto de control de las tropas rusas o surosetas (que usan el mismo uniforme) sonaron varios disparos cuando la comitiva de los presidentes se detuvo a unos 50 metros.

"Fue una agresión. En pleno centro de Georgia hay tropas de ocupación que no cumplen el alto el fuego", dijo Saakashvili.

Su colega polaco admitió que "posiblemente dispararon al aire".

"Ya había oscurecido", explicó.

El acuerdo Sarkozy-Medvédev prevé, en particular, el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas y georgianas a las posiciones anteriores al conflicto, que se desató cuando Georgia intentó apoderarse por la fuerza de Osetia del sur.

Sin embargo, el distrito de Ajalgori, habitado por georgianos, sigue bajo control de las tropas rusas.

Aunque el incidente de hoy fue grabado por los equipos de televisión que acompañaban a los presidentes, tanto la parte suroseta como rusa negaron toda implicación de sus fuerzas en lo ocurrido.

Temas

Lee También

Comentarios