Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | A casi una semana de una serie de ataques bomba perpetrados por la secta Boko Haram

Presidente Nigeria declara estado de emergencia

A casi una semana de una serie de ataques bomba perpetrados por la secta islámica radical Boko Haram el día de Navidad

Por: EFE

Goodluck dijo que el cierre de fronteras apunta a restaurar la seguridad en lugares con problemas en el norte de país. EFE  /

Goodluck dijo que el cierre de fronteras apunta a restaurar la seguridad en lugares con problemas en el norte de país. EFE /

ABUYA, NIGERIA (31/DIC/2011).- El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró estado de emergencia el sábado en partes de Nigeria asoladas por una violenta insurgencia islamista y ordenó el cierre de las fronteras con Camerún, Chad y Níger en el noreste.

A casi una semana de una serie de ataques bomba perpetrados por la secta islámica radical Boko Haram el día de Navidad que dejaron un saldo de 37 muertos y 57 heridos, Jonathan dijo a la televisión estatal que las medidas apuntan a restaurar la seguridad en lugares con problemas en el norte de país.

"El cierre temporal de nuestras fronteras en las áreas afectadas es sólo una medida interina pensada para tratar con los actuales desafíos de seguridad y se retirarán tan pronto como se haya restaurado la normalidad", agregó, en un discurso sobre los ataques con bombas en Navidad perpetrados por la agrupación Boko Haram, hace una semana.

El decreto establece que zonas de la frontera de Nigeria con Níger, Chad y Camerún estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Agregó que el jefe de su equipo de defensa había sido instruido para tomar otras "medidas apropiadas", incluyendo la implementación de una fuerza especial contra el terrorismo.

Las explosiones perpetradas por Boko Haram provocaron el temor que el movimiento de formación parecida a la de los Talibanes y cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida" esté intentando reavivar los conflictos sectarios en Nigeria, la nación más poblada de Africa y un importante productor de petróleo.

"La crisis ha asumido una dimensión terrorista", dijo Jonathan. "Por tanto insto a que el liderazgo político (en los Gobiernos locales del norte) entreguen una cooperación máxima para asegurar que la situación sea mantenida bajo control", añadió.

Las áreas de gobiernos locales listadas incluyeron partes del Estado de Níger, Borno y Yobe, todas zonas en las que se han infiltrado militantes de Boko Haram.

En otro incidente, enfrentamientos entre grupos étnicos rivales en el estado nigeriano de Ebonyi, en el sudeste, provocaron la muerte de al menos 50 personas, dijo el portavoz estatal, y la policía reveló que había enviado unidades móviles al estado para mitigar la violencia.

No había indicios de que ese incidente estuviera relacionado con otros problemas de seguridad, pero seguramente se sumarán a las tribulaciones de Jonathan en momentos en que sus fuerzas ya están ocupadas al máximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones