Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | La visita a Brasil permitirá explicar la propuesta de Bolivia de regionalizar la lucha antidrogas

Presentará Bolivia a Brasil nuevo modelo antidroga

Viajará ministro de Gobierno boliviano para presentar su plan de lucha contra el tráfico, tras la suspensión de la agencia antinarcóticos de EU

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.-El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, viajará a Brasil el miércoles para presentar el "nuevo modelo antidroga" de su país, tras la suspensión de la agencia antinarcóticos DEA de Estados Unidos, confirmó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Gobierno dijo que "la visita a Brasil permitirá explicar la propuesta de Bolivia de regionalizar la lucha antidroga" en Sudamérica en el marco de un nuevo plan que permita combatir el narcotráfico desde la unidad de los países de la región.

Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos del narcotráfico de Bolivia, que según investigaciones periodísticas envía a ese país hasta un 80 por ciento de su producción de cocaína.

Hace 10 días el presidente Evo Morales suspendió las acciones del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) con la acusación de que esa agencia espía a políticos, conspira, financia a la oposición e incluso ha matado a cocaleros y protegido a grandes narcotraficantes.

Los 37 agentes de la DEA destinados en Bolivia deben salir del país en un plazo de tres meses, según la decisión de Morales.

Todo el equipo técnico y logístico, armamento, 200 vehículos y otros activos de este cuerpo pasarán a propiedad del Estado boliviano.

El modelo boliviano, según explicó Rada al diario La Prensa, consiste en una "erradicación (de coca) sin violencia, sin matanza de campesinos, ni fumigaciones que destruyan los ríos y las selvas" .

Destacó además en este plan "está la nacionalización, la regionalización y cooperación internacional" para garantizar el éxito del combate a las mafias, publica hoy ese diario paceño.

El Ministerio de Gobierno solicitará al Estado un presupuesto de 20 millones de dólares para "nacionalizar" esa lucha contra el tráfico, que suponen cuatro millones más que los que Estados Unidos otorgó como ayuda entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008.

Bolivia también planteará a Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú ejecutar operaciones fronterizas conjuntas contra traficantes.

El pasado viernes el Departamento de Estado rechazó "categóricamente" las acusaciones del presidente Morales de que el Gobierno de EU habría protegido y fomentado el narcotráfico en ese país, y afirmó que son "claramente absurdas" .

No obstante, el mandatario boliviano ha expresado su intención de presentar directamente al presidente electo de EU., Barack Obama, toda la documentación que probaría su denuncia contra la DEA.

El gobernante también ha expresado su confianza en que con Obama puedan mejorarse las relaciones bilaterales, deterioradas desde mediados de septiembre pasado por la expulsión tanto en La Paz como en Washington de sus respectivos embajadores.

Temas

Lee También

Comentarios