Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | El vocero explicó que lo que hubo fue una reunión pero que no hubo ningún ofrecimiento

Portavoz de Junta Militar dice que no se encargó formar Gobierno a Ganzuri

Líderes de los manifestantes dijeron que el nombre de Al Ganzuri podría haber sido tan solo un globo sonda por parte de los generales para conocer la reacción de la ciudadanía egipcia

Por: EFE

El mariscal Mohamed Hussein Tantawi, durante una reunión con el ex primer ministro Kamal Ganzouri en El Cairo. EFE  /

El mariscal Mohamed Hussein Tantawi, durante una reunión con el ex primer ministro Kamal Ganzouri en El Cairo. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (24/NOV/2011).- Un portavoz de la Junta Militar egipcia dijo hoy a EFE que "no ha habido encargo" (de formar gobierno) al exprimer ministro Kamal al Ganzuri por parte del presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui.

"Lo que hubo fue una reunión, ya que el mariscal Tantaui recibió al exprimer ministro Al Ganzuri, pero no hubo encargo. Si hubiera sido así, ya lo habríamos anunciado oficialmente en los medios estatales", remachó el portavoz, después que varias fuentes hayan anunciado en los últimos minutos la formación de un nuevo gobierno.

Según había dicho a Efe anteriormente un ministro del Ejecutivo saliente, la Junta Militar egipcia ofreció la jefatura de Gobierno a Al Ganzuri, exprimer ministro del país de 1996 a 1999, aunque este todavía no había aceptado oficialmente el cargo.

El jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, recibió a Al Ganzuri, de 78 años, en la sede de la secretaría general del Ministerio de Defensa, según informó la agencia estatal Mena, sin ofrecer más detalles.

La activista y portavoz del Partido Socialdemócrata, Hala Mustafa, dijo a Efe que, a falta de que se confirmase el nombramiento, la plaza Tahrir "rechaza" a Al Ganzuri, e insistió en sus demandas para que la Junta Militar abandone inmediatamente el poder.

Además, apuntó que el nombre de Al Ganzuri podría haber sido tan solo un "globo sonda" por parte de los generales para conocer la reacción de la ciudadanía egipcia.

En 1996, el presidente Hosni Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Al Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con Mubarak, Al Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

Particular tregua


Mientras se discutía en los altos mandos militares el futuro gobierno  de Egipto, una tregua entre policías antidisturbios y manifestantes  logró  calmar una serie de violentos enfrentamientos que han dejado 39 muertos en cinco días.

Las manifestaciones de miles de egipcios furiosos con la lenta transferencia de poder de los líderes militares a una gestión civil ha llevado a violentos enfrentamientos con la policía, en escenas similares a las vistas en el levantamiento que llevó al derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero.

Los manifestantes prometieron quedarse en la plaza Tahrir de El Cairo, que vuelve a ser el lugar de reunión para las protestas en el país árabe más poblado del mundo, hasta el fin del Gobierno militar.

"El pueblo demanda la ejecución del mariscal", gritó la multitud, en referencia al jefe del Ejército, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, que fue el ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años.

En un comunicado, los manifestantes convocaron a una marcha de 1 millón de personas en "el viernes de última oportunidad" para apoyar la demanda de una transferencia inmediata al poder civil a través de un Gobierno de salvación nacional.

Las manifestaciones parecen haber polarizado a los egipcios, muchos de los cuales temen que los disturbios prolonguen el estancamiento económico que ha agudizado la pobreza de millones de personas.

Con información de REUTERS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones