Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Hotel desmiente haber expulsado a la familia

Por gripe segregan a mexicanos en Argentina

Mexicanos fueron aislados preventivamente en la localidad patagónica de El Calafate

Por: SUN

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un ingeniero mexicano de 56 años, quien según las autoridades tiene los síntomas de la influenza A, su esposa, su hija y una amiga de ésta, fueron aislados preventivamente en la localidad patagónica de El Calafate, hasta que se conozca el resultado de las pruebas de laboratorio, en el marco de un confuso episodio, que lleva a los damnificados a denunciar “un trato discriminatorio”.

El Calafate, la ciudad donde la presidenta Cristina Kirchner y su esposo poseen varias inversiones, entre otras un hotel boutique, es el centro turístico al que los cuatro mexicanos llegaron el mediodía del viernes con la intención de visitar el Glaciar Perito Moreno.

“Mi padre tenía un poco de fiebre y como aquí para comprar los medicamentos necesitamos recetas fuimos al hospital a que nos extendieran una. Entramos a las 4:30 de la tarde y hasta las 11:30 de la noche aproximadamente nos tuvieron encerrados en una sala muy pequeña sin tomar ni un vaso de agua y haciéndonos exámenes”, denunció M. G. de 22 años, quien estudia en Buenos Aires desde hace cinco meses, y pidió no ser identificada.

La fiebre del ingeniero era de 37.1 cuando atravesó el termoscaner en el aeropuerto local. Al llegar al hospital, fue revisado y se le tomaron, a él y a sus familiares diferentes muestras de sangre, “cuando nos escucharon el acento de mexicanos. Nos trataron muy mal”, explicó M.G.

Su padre, el ingeniero R.G.T., fue aislado, “de acuerdo a las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo mismo ocurrió con su grupo de contactos más cercano, quienes son sometidos a un aislamiento voluntario, aunque esperemos que lo cumplan”, explicó el subsecretario de Salud de la Provincia de Santa Cruz, Sergio Bucovic.

Un episodio confuso


Pero el episodio confuso se dio en las horas en que la familia permaneció en el hospital. Allí fueron atendidos por el médico Luis Lasala, quien “nos revisó por el hecho de ser mexicanos. Nos dijo que en el hotel no nos recibirían, que no podíamos subir a un avión para regresarnos y que teníamos que quedar aislados”, explicó la joven M.G.

“En ese momento llamamos al cónsul mexicano en Buenos Aires (Juan Miguel Ponce Edmonson), quien hizo las denuncias correspondientes ante la cancillería y la Justicia por privación ilegal y discriminación y nos llevaron a una casa municipal donde nos tienen desde anoche aislados”.

Según Bucovic, “tuvimos que armar un dispositivo sanitario con la municipalidad, porque en el hotel ya los habían expulsado y no los aceptaban. Por eso los ubicamos en una casa, con todas las comodidades”.

El hotel, cuya ocupación anual corre por cuenta de mexicanos en 35%, desmintió que hubiesen expulsado a la familia al enterarse que eran “sospechosos de poseer la gripe A”, según su gerente Facundo Noriega, quien aseguró que “nunca le prohibimos el regreso al hotel”.

“Sólo dijimos que no teníamos lugar para que permanezcan en cuarentena y preguntamos, para asegurarnos, si un bebé de un año, hijo de nuestra encargada y el resto del pasaje no corrían riesgo de contagio. Si nos hubiesen dicho que no había peligro no hubiera habido problema”. (El Universal)

FRASE
Un médico nos revisó por el hecho de ser mexicanos. Dijo que en el hotel no nos recibirían y que no podíamos subir a un avión para regresarnos
M. G. de 22 años, estudiante radicada en Buenos Aires desde hace cinco meses.

Temas

Lee También

Comentarios