Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Cerca de mil agentes policiales se manifiestan contra la reforma previsional

Policías de Brasil intentan ocupar el Congreso

Cerca de mil agentes policiales se manifiestan contra la propuesta de reforma previsional
Autoridades del Congreso cerraron todos los accesos al edificio. EFE / J. Alves

Autoridades del Congreso cerraron todos los accesos al edificio. EFE / J. Alves

BRASILIA, BRASIL (18/ABR/2017).- Una manifestación de policías y  agentes de seguridad pública intentó este martes ingresar y ocupar  el Congreso de Brasil, lo que provocó la reacción de la policía  legislativa y enfrentamientos con el uso de gas pimienta y bombas  de efecto moral.

Algunas personas que estaban presentes en la entrada principal  de la Cámara de Diputados sufrieron descomposturas y hubo  empujones y vidrios quebrados.

Con el tumulto, las autoridades del Congreso decidieron cerrar todos los accesos al edificio.

De acuerdo a la Policía Militar del Distrito Federal, había cerca de mil policías manifestándose en el césped frente a la sede del Legislativo.

En un comunicado, el Sindicato de Policías Civiles del DF afirmó que la propuesta de reforma previsional "es una amenaza a  la sociedad y resultará en una policía cada vez más envejecida en  las calles".

La Federación Nacional de Policías Federales (Sinafep), a su  vez, dijo que no se opone apenas a los puntos de la reforma  previsional que afectan a los policías, sino al proyecto "en su  conjunto".

Ante la fuerte oposición de diversos sectores a la reforma,  este martes el gobierno anunció una serie de cambios en el  proyecto original, entre ellos la reducción de 65 para 60 años en la edad mínima jubilatoria para las mujeres, pero la mantuvo en 65 años para los hombres.

Actualmente, las mujeres pueden pedir la jubilación cuando  suman 30 años de aportes y los hombres después de los 35 años de  trabajo, al margen de la edad.

Para recibir el beneficio jubilatorio integral, afirma el  gobierno, serán necesarios 40 años de aportes, y no 49 años como  había propuesto en el proyecto original enviado al Congreso.

El presidente Michel Temer asegura que la reforma es una  necesidad para reequilibrar las cuentas públicas y que los cambios  no afectarán a los más pobres.

Por su parte, las grandes centrales sindicales brasileñas han  desarrollado un cronograma de luchas contra el proyecto, que  culminarán en una huelga general el próximo 28 de abril.

De acuerdo a la Central Unica de Trabajadores (CUT), la reforma  previsional "afecta principalmente a quienes más precisan,  aquellos que comienzan a trabajar antes y en peores condiciones". 

Temas

Lee También

Comentarios