Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | ''El guerrillero'' controlaba rutas para el paso de cocaína

Policía colombiana da muerte a jefe de cártel de la droga acusado de masacres

Juan Úsuga David, líder de ''Los Urabeños'', se dedicaba al secuestro, asesinato y tráfico de drogas

Por: EFE

La policía colombiana dio muerte a Juan Úsuga David, líder del cártel de 'Los Urabeños'  y capturó a otras cuatro personas. ARCHIVO  /

La policía colombiana dio muerte a Juan Úsuga David, líder del cártel de 'Los Urabeños' y capturó a otras cuatro personas. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/ENE/2012).- La Policía colombiana abatió en una zona selvática del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, al máximo jefe de la banda ''Los Urabeños'', dedicada al tráfico de drogas, secuestro y asesinato, entre otros delitos, informaron fuentes de la institución.

El subdirector de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño, dijo a periodistas que la operación se cumplió en la finca ''Casa Verde'' del caserío Acandí, a escasos kilómetros de la frontera con Panamá.

Agregó que Juan Úsuga David murió en combates y que otras cuatro personas fueron detenidas. No se especificó la fecha de los enfrentamientos.

Alias ''El guerrillero'' o ''Giovanny'', quien tenía 10 órdenes de captura, es señalado por las autoridades como el autor de masacres en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Era, además, el encargado de manejar el tráfico de cocaína en estos tres departamentos y también tenía bajo su control rutas por las cuales otras organizaciones delictivas sacaban droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Juan y su hermano Dairo Antonio Úsuga David son señalados por las autoridades de ser los máximos jefes de la banda ''Los Urabeños'', organización a la que en los últimos meses del año pasado le incautaron tres submarinos, uno de ellos con capacidad para transportar hasta seis toneladas de cocaína.

El abatido jefe de la banda formó parte del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991.

Sin embargo, Juan no se entregó a las autoridades y pasó a formar parte de diferentes bandas de narcotraficantes.

Las denominadas bandas criminales emergentes están conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una cuestionada negociación de paz con el Gobierno y están  vinculadas con la producción y el tráfico de cocaína, de acuerdo con fuentes de seguridad.



PARA SABER

Año contra la guerrilla


El año pasado, las fuerzas de seguridad colombianas lograron asestar golpes certeros contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que representan uno de los mayores conflictos en la materia. El último fue la muerte del máximo líder del grupo guerrillero, ''Alfonso Cano'', quien habría perdido la vida tras un bombardeo

Temas

Lee También

Comentarios