Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Las escuelas también están cerrando sus puertas debido a que a los maestros tampoco se les paga su salario.

Podría el cólera afectar a 60 mil personas en Zimbabwe: OMS

En el área rural o en otras ciudades no tenemos el personal suficiente que pueda establecer la dimensión real de la epidemia

Por: NTX

Ginebra,Suiza.- La Organización Mundial de la Salud ( OMS) estimó hoy aquí que de salirse de control la epidemia de cólera en Zimbabwe, cerca de 60 mil personas podrían contagiarse.  

La portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, alertó en rueda de prensa que en el último conteo realizado el 5 de diciembre último se registraron 589 muertos y 13 mil 960 personas infectadas por el cólera.  

Chaib reconoció sin embargo que estas cifras pudieran estar muy lejos de la realidad ya que el personal que realiza los conteos se basa en los datos registrados por las clínicas que están funcionando en Zimbabwe.  

Pero, indicó, "en el área rural o en otras ciudades no tenemos el personal suficiente que pueda establecer la dimensión real de la epidemia".  

De acuerdo a una evaluación del caso realizado por la OMS, "el organismo estima que en el peor escenario posible el número de personas infectadas por el cólera podría ascender a 60 mil", afirmó Chaib.  

Básicamente las cifras obtenidas por los diversos organismos de Naciones Unidas (ONU) se refieren a las ciudades de Harare, el distrito de Mudzi, localizado en la frontera con Mozambique y Beitbridge, en la frontera con Sudáfrica.  

Por su parte, Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas ( OCHA), dijo que la situación en Zimbabwe empeora dado el problema de los trabajadores de salud que no asisten al trabajo porque no han recibido su salarios, 'es un caos total', añadió.  

Al respecto la OMS ha considerado dar incentivos económicos a los trabajadores de la salud para que regresen a su trabajo, señaló Chaib.  

Byrs agregó que "la peor epidemia de la historia de Zimbabwe continúa en ascenso" dado el pésimo estado de la infraestructura de salud aunado a la crisis económica, social y política que vive el país desde hace años.  

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que la situación para los niños y mujeres es alarmante ya que la epidemia afecta a 43 de los 62 distritos de Zimbabwe. Veronique Taveau, portavoz del organismo, señaló que según datos de Unicef cerca del 80 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, debido a la falta de químicos para desinfectarla y a una pobre estructura de distribución.  

Asimismo, Taveau mostró su preocupación porque la epidemia se empieza esparcir a las naciones vecinas de Mozambique y Sudáfrica.  

Las escuelas también están cerrando sus puertas debido a que a los maestros tampoco se les paga su salario.  

Consideró que la inasistencia de los menores es una situación difícil, ya que cuando los niños asisten al colegio se puede controlar a quienes están enfermos y se dan los consejos básicos para que no se contagien, subrayó Taveau.  

En respuesta al llamado del Ministerio de Salud del país africano, Unicef ha comenzado con un plan de emergencia de 120 días para contener la epidemia y ha redoblado la presencia de personal humanitario extranjero en la zona.  

Para ello Unicef ha estimado que todavía se necesitan unos 17.5 millones de dólares para responder a las necesidades de miles de mujeres y niños de diciembre a marzo.  

Taveau subrayó que tanto la OMS, OCHA, Unicef y varias agencias humanitarias trabajan en conjunto para enfrentar la crisis de cólera rápidamente y de la manera más efectiva posible, pero la situación es "grave y compleja".  

Temas

Lee También

Comentarios