Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Internacional | Se reúnen mandatarios en desayuno informal

Poco realista, un acuerdo sobre el cambio climático

Líderes del APEC esperan que la reunión de Dinamarca sirva para lograr un paso adelante, en busca de un pacto ‘‘políticamente vinculante’’ en México

Por: EFE

SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) consideran “poco realista” esperar que se logre un acuerdo definitivo sobre cambio climático en la reunión de Copenhague de diciembre próximo, y en su lugar apoyarán una solución en “dos tiempos”.

Los líderes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, se reunieron en un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre del APEC, organizado por el primer ministro australiano, Kevin Ruud, y el Presidente de México, Felipe Calderón.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, voló especialmente para asistir a este desayuno de trabajo en el que se analizó la situación en que se encuentran las negociaciones de cara a la reunión de la ONU en Copenhague, el mes próximo, para un pacto contra el cambio climático.

Según explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Froman, los líderes consideraron que “es poco realista esperar que de aquí al comienzo de Copenhague, en 22 días, se pueda lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante”.

Ninguno de los presentes, incluido Obama, “piensa que sea probable que lleguemos a un acuerdo definitivo en Copenhague y, sin embargo, piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante”, añadió el alto funcionario.

Al mismo tiempo, los líderes consideran “importante que Copenhague sea un éxito, con el logro de progresos verdaderamente concretos”.

Por ello, explicó, se mostraron de acuerdo en apoyar una propuesta de Rasmussen, descrita como “un acuerdo en dos pasos”.

En Copenhague se buscaría un acuerdo “políticamente vinculante” que exprese la voluntad de los líderes de seguir adelante y que contendría “todos los aspectos principales de las negociaciones, incluida la tecnología, la financiación y la mitigación” de emisiones contaminantes.

Pero los compromisos específicos —y las cifras sobre la reducción de emisiones contaminantes— se dejarán para otra cumbre posterior —que será en México en diciembre de 2010— según la propuesta presentada por Rasmussen.

El presidente estadounidense habló en apoyo de la propuesta del primer ministro danés e instó al resto a hacer lo mismo, al indicar que no se debe “dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

El objetivo de la reunión de Copenhague, prevista ente el 7 y el 18 de diciembre, es llegar a un acuerdo sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, y que incluya objetivos para reducir los gases contaminantes, pero también establezca financiación para ayudar a los países pobres a que también tomen medidas contra el cambio climático.

Según Froman, la propuesta de Rasmussen encontró un amplio asentimiento, incluido el del presidente chino.

Uno de los principales obstáculos que han encontrado las negociaciones de cara a la reunión de Copenhague ha sido la resistencia de Pekín a aceptar objetivos obligatorios de reducción de emisiones.

Otro obstáculo ha sido la posición de Estados Unidos. Aunque Obama personalmente apoya la reducción de emisiones contaminantes, hasta el momento el Congreso de EU se ha mostrado renuente a aprobar medidas que recorten la emisión de esos gases.

China y Estados Unidos son los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo.

Razones de un fracaso

En el Congreso el presidente Barak Obama enfrenta una lucha reacia de los republicanos, e incluso de algunos representantes demócratas de estados industriales o productores de energía, pues han expresado sus dudas sobre el sistema de “Cap and trade”, que consiste en un ambicioso proyecto que preveé una reducción escalonada de las emisiones de gases de efecto invernadero: de un 20% respecto a 2005 antes de 2020, luego de un 42% antes de 2030 y de un 83% antes de 2050.

El gobierno chino insiste en que es un país en desarrollo que no puede comprometerse a reducir las emisiones si eso pone en riesgo su crecimiento económico. Se calcula que las emisiones de China superan desde 2007 las de Estados Unidos, y las emisiones per cápita ya son comparables al nivel promedio mundial. Debido a que China se encuentra todavía en vías de urbanización e industrialización, es probable continúe el aumento de emisiones de GEI.

Fuente: algorconsultores.com y america.gov/esp

Calderón advierte graves costos de no actuar

Ante una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de México, Felipe Calderón, advirtió de los graves costos económicos y sociales que se pueden enfrentar si se dejan de lado las acciones en pro del medio ambiente.

El mandatario mexicano expresó su preocupación de que las negociaciones formales avancen de manera lenta, por lo que consideró que el primer objetivo es identificar el tipo de compromisos que se pueden alcanzar de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Dinamarca.

Enfatizó la necesidad de asociar los objetivos de reducción de emisiones de carbono con los incentivos económicos, para alcanzar de manera efectiva las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En tal sentido, destacó que la iniciativa de México de crear un Fondo Verde bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas es una propuesta efectiva.

Temas

Lee También

Comentarios