Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | El buque hiba camino a EU desde Irak, fue alquilado por Valero

Piratas somalíes capturan buque petrolero surcoreano

Los crecientes ataques piratas han elevado los costos de los seguros, además de forzar a algunas embarcaciones a bordear Sudáfrica

Por: REUTERS

SEÚL, COREA DEL SUR - Piratas somalíes capturaron el domingo un superpetrolero que transportaba hasta 170 millones de dólares en crudo de Irak a Estados Unidos, dijeron funcionarios, en la señal más reciente de que las bandas marítimas podrían tener presas más grandes por objetivo.

El Sanho Drean de 333 metros de largo, que puede transportar más de 2 millones de barriles de crudo, fue capturado y su tripulación de cinco surcoreanos y 19 filipinos fue tomada como rehenes, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

La refinería estadounidense Valero Energy Corp dijo ser propietaria del cargamento de crudo a bordo del Samho Dream, que fue raptado frente a la costa este de África. El cargamento se dirigía a la Costa del Golfo estadounidense, dijo el portavoz de Valero Bill Day.

Los crecientes ataques piratas han elevado los costos de los seguros, además de forzar a algunas embarcaciones a bordear Sudáfrica en vez de atravesar el Canal de Suez, y asegurarse millones de dólares en rescates.

Un grupo marítimo con base en Nairobi dijo que el tanquero había sido capturado por piratas somalíes, y que una fuente de la banda de delincuentes llamada Mohamed indicó que el barco ahora se dirigía a Haradheere, el puerto y base pirata en el que son retenidos los buques durante las negociaciones por recompensa.

Mientras los ataques en el Golfo de Adén y el océano Índico se han vuelto un peligro creciente para todas las embarcaciones en los últimos años, es inusual que los piratas capturen exitosamente el tipo de petroleros que porta la mayoría del crudo del Golfo a las refinerías.

El primer ataque exitoso a un petrolero de gran capacidad ocurrió a fines del 2008, cuando piratas tomaron el saudí Sirius Star, el mayor buque secuestrado hasta la fecha.

Otro, el griego Maran Centaurus, fue capturado en noviembre y retenido por cerca de dos meses, hasta el pago de una recompensa que se cree estuvo entre los 5,5 y los 7 millones de dólares.

"Puedo confirmar que el barco fue alquilado por Valero", indicó Day. "Se dirigía a la Costa del Golfo. Estamos al tanto de la situación y la monitoreamos con el dueño del buque", señaló.

Valero tiene sede en San Antonio.

El Samho Dream, de 319,000 toneladas de peso muerto y que fue construido en el 2002, portaba crudo que podría llegar a costar 170 millones de dólares, acorde a los precios actuales del petróleo. Contiene el valor equivalente a más de un día de exportaciones iraquíes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones