Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Elecciones en Chile

Piñera y Frei irán a una segunda vuelta

Como preveían los sondeos, el derechista y el oficialista, respectivamente, pelearán por la presidencia el próximo 17 de enero

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE.- El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales, con 44.23% de apoyo, según el escrutinio oficial de 55.99% de los votos.

Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 30.50% de los sufragios.

En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 19,39% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 5.86 por ciento.

Desde el sábado pasado las encuestas y los analistas pronosticaban que ningún candidato obtendrá el 50% más uno de los sufragios para ganar en primera vuelta, por lo que la segunda vuelta era inminente.

El ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, dijo que “ha quedado muy claro que el pueblo ha querido que el abanderado del progresismo en la segunda vuelta sea Eduardo Frei....y lo que hay que hacer es confluir, llamar a aquellas personas que han dejado de tener su candidato (Arrate y Marco Enríquez-Ominami) a votar por Frei”.

Además de la elección presidencial, se renuevan los 120 diputados y 20 de los 38 senadores. El Congreso está dominado ahora por la oposición derechista, porque algunos senadores y diputados abandonaron la coalición oficialista Concertación Democrática y crearon un referente nuevo o se declararon independientes.

Será muy cerrada, dicen especialistas

Por primera vez la Concertación pactó con el Partido Comunista (PC), que está fuera del congreso porque la ley electoral heredada del pasado régimen militar favorece los grandes bloques partidarios, y llevó candidatos a diputados en distritos donde el oficialismo se abstuvo de llevar los suyos.

Si el PC obtiene al menos un diputado, su presidente Guillermo Teillier, llamará a sus seguidores a votar por Frei en segunda vuelta. Si no gana ningún parlamentario, es probable que la decisión quede en manos de cada militante.

Los analistas coinciden en que los votos obtenidos por Enríquez-Ominami se repartirán, más o menos, en un tercio para Piñera y dos tercios para Frei, quien además sumaría los votos de los comunistas, lo que convertiría el balotaje en un evento muy reñido.
“La segunda vuelta...va a ser igual que las dos últimas presidenciales: muy estrecha, muy cerrada, con la única diferencia que por primera vez, la primera posibilidad la tiene un candidato opositor”, señaló el académico Ricardo Israel.

Agregó que la fuerte diferencia entre Piñera y Frei no es decisiva en el balotaje porque “se va a producir un desvío natural de los partidarios de Arrate y de la gran mayoría de los partidarios de Marco Enriquez-Ominami a favor de Frei, una gran movilización del Gobierno y de los empleados públicos, lo que obliga a pensar que la diferencia que va a sacar Piñera en la primera vuelta, no se va a repetir en la segunda, que va a ser muy peleada”.
Arrate llamó a Enríquez-Ominami y a Frei a unirse en un frente para evitar el triunfo de Piñera en el balotaje. Frei aceptó el llamado el miércoles, pero Enríquez-Ominami se negó tajantemente. Sin embargo, ayer abrió a la posibilidad de negociar por Frei.

El país, a fondo   


Superficie: 2.006.096 kilómetros cuadrados.

Población: 16.8 millones, estimado hasta 2008.

Capital: Santiago (más de seis millones de habitantes).

Lengua oficial: Español.

Religiones: Católica (70%), otras iglesias cristianas, principalmente protestantes y evangélicas (15%).

Instituciones políticas: Sistema presidencial estructurado en tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo (Senado y Cámara de Diputados) y Judicial.

División geopolítica:
15 regiones, subdivididas a su vez en 53  provincias y un total de 346 comunas.

Independencia: 18 de septiembre de 1810.

Historia:
En 1973 la dictadura militar comandada por el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende. La dictadura que terminó en 1990 generó violaciones a los derechos humanos con tres mil 100 muertos y desaparecidos, y más de 28 mil casos de tortura.

Constitución:
La nueva Carta Magna fue promulgada por el presidente  Ricardo Lagos en septiembre de 2005, y redujo el periodo presidencial de seis a cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

Economía:
El motor de la economía son las exportaciones. Su principal producto es el cobre, del cual es el primer productor  mundial.

Desempleo:
9.7% entre agosto y octubre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Crecimiento:
3.2% del PIB (2008).

Crecimiento estimado en 2009: -2% del PIB respecto a 2008.

PIB per cápita:
14 mil 688 dólares (2008).

Inflación:
-1.1% en 2009.

Deuda externa:
68 mil 873 millones de dólares.

El “Berlusconi chileno”

Sebastián Piñera


El multimillonario empresario pilotea su propio helicóptero, es dueño de un canal de televisión y de un club del fútbol del cual no es hincha. Además podría ser el primer presidente de derecha desde el derrocamiento de Augusto Pinochet.

Por dichas similitudes se le conoce desde la campaña anterior en la que perdió con la actual presidenta, Michelle Bachelet, como el “Berlusconi chileno”.

Inteligente, hábil y experimentado para sus aliados; calculador e indolente para amasar riqueza, según sus detractores, Piñera, a sus 60 años, postula por segunda vez a la presidencia, tras perder en 2005 ante la actual presidenta, Michelle Bachelet.
“Me cuesta expresar mis sentimientos pero la campaña me ha hecho más cercano”, admitió el candidato, frente a las críticas de ser frío y distante.

“Tiene una personalidad difícil, es menos de demostrar afectos pero su carácter empresarial definitivamente lo acerca a los problemas de la gente”, comenta José Miguel Izquierdo, parte de su equipo de campaña y sobre todo uno de sus amigos cercanos.

Hijo de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana y hermano de un ex  ministro de la dictadura de Augusto Pinochet que creó el sistema privado de  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), su accionar como empresario ha  sido cuestionado. Pero eso no le inmuta, de ganar dice que acelerará los juicios a ex militares de la dictadura de Augusto Pinochet.

Parco sí, pero también líder

Eduardo Frei


El ex presidente se describe como un hombre “rígido, parco y aburrido”. Sabiendo que eso podía jugar en su contra, en su campaña se mostró más casual, sin corbata y despeinado.

A los 67 años y tras un primer Gobierno (1994-2000), Eduardo Frei volvió a la  contienda electoral mostrando un nuevo estilo, se remangó la camisa y mostró una imagen mucho más fresca y cercana.

El nuevo “Frei 2.0”, como él mismo se bautizó, bromeó y utilizó incluso como slogan de campaña su prominente nariz, haciendo con sus manos frecuentemente un gesto que la simula.

“Algunos dicen que soy fome (aburrido), rígido y parco. No sé si para ser presidente hay que ser farandulero”, señaló en un reciente debate televisado en que le pidieron definir sus defectos.

Su nueva imagen no fue suficiente para reencantar al electorado de la Concertación Democrática, la coalición de centro izquierda que derrotó en las urnas a la dictadura de Augusto Pinochet y que desde entonces no ha dejado el poder.

Sin embargo este ingeniero civil hidráulico y empresario tiene puntos a favor, como su estilo gerencial de liderazgo, lo que le valió que en 1993 obtuviera 58% de los votos, la mayoría histórica más alta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones