Sábado, 07 de Diciembre 2024
Internacional | El tema de las elecciones estará fuera para este año

Piñera tiene todo para demostrar este 2011 un buen gobierno en Chile

Piñera empezó con un gobierno de ìnstalación,´ ahora será crucial su estilo de gobernar en su administración

Por: NTX

El 2011 es el año que imperativamente debe ser de los logros del gobierno del presidente Piñera. ARCHIVO  /

El 2011 es el año que imperativamente debe ser de los logros del gobierno del presidente Piñera. ARCHIVO /

SANTIAGO, CHILE (01/ ENE/ 2011).- El presidente chileno Sebastián Piñera deberá mostrar las 'realizaciones' de su gobierno en 2011, único año de su administración en que estará ausente el tema electoral, estimó el politólogo Guillermo Holzmann.  

En declaraciones, Holzmann señaló que 2011 'es el año que imperativamente debe ser de los logros del gobierno del presidente Piñera porque es el único ‘año libre’ en materia electoral de su periodo de cuatro años'.  

Indicó que 2010 fue de 'instalación' del gobierno, además de estar marcado por el terremoto de 8.8 grados Richter y posterior maremoto de febrero, la reconstrucción de la zona centro-sur y el exitoso rescate de los 33 mineros de un yacimiento del norte chileno.  

'El próximo año será crucial, tanto para el éxito del gobierno de Piñera como para su estilo de gobernar. Deberá conquistar adhesiones a su modelo y garantizar el enfrentamiento en buenas condiciones de los desafíos electorales de 2012 y 2013', agregó Holzmann.  

Chile tendrá elecciones municipales en 2012 y al año siguiente comicios presidenciales, por lo que Piñera deberá reforzar la gestión de su gobierno en 2011 para que la centroderecha tenga un buen resultado electoral y pueda mantenerse en el poder.  

Holzmann explicó que 'en 2011, Piñera deberá hacerse cargo de los intereses de los partidos que lo apoyan y tener una fórmula para darle espacio a las colectividades oficialistas en el gobierno, lo que no está claro todavía'.  

Una de las principales críticas del oficialismo es que Piñera ejerce un gobierno muy personalista y no siempre toma en cuenta las recomendaciones de los partidos políticos de su coalición, por lo que varias figuras reclaman una mayor participación.  

Una alternativa que estudia el gobierno es abrir el gabinete ministerial a representantes de los partidos de la coalición de gobierno para que éstos designen ministros vía 'cuoteo' o dando espacios a figuras emblemáticas del sector.  

Las oficialistas Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) están interesadas además en tener una mayor influencia en los gobierno regionales con miras a las elecciones municipales y legislativas.  

'En Chile, el manejo de los recursos del Estado es una ayuda muy relevante para poder asegurar una buena campaña y resultados en una elección, además que los planes de gobierno sean coherentes con las plataformas electorales de los candidatos', comentó Holzmann.  

Otro de los temas que dominarán la agenda de 2011 es la eficiencia legislativa, la cual deberá quedar demostrada respecto al programa de gobierno planteado por Piñera, donde los diputados y senadores oficialistas desempeñarán un papel fundamental.  

'En esta perspectiva, temas centrales como la seguridad y la educación son relevantes y, en la práctica, Piñera deberá prestar atención a lo que digan las encuestas' en un año preelectoral, advirtió Holzmann.  

Consideró que 'en 2011, por otro lado, el gobierno tendrá a su favor una bonanza económica, un crecimiento económico prácticamente asegurado gracias al mayor precio del cobre, que dará una percepción de estabilidad económica y financiera a la población'.  

El politólogo chileno acotó que 'probablemente ese será su capital político y, si uno mira el comportamiento de la sociedad en las últimas elecciones, esa es una variable que se valora mucho por los votantes'.  

'Si el gobierno logra mantener los equilibrios fiscales tendrá más recursos y la capacidad de colocar dinero sobre la mesa para algún tema social. Sin lugar a dudas, cualquier otro tipo de demanda al gobierno va a tener poca repercusión', señaló.  

Holzmann precisó que 'el gobierno del presidente Piñera tiene todas las condiciones para consolidarse y tener en 2011 un año muy bueno y hasta un eventual cambio de gabinete ministerial podría ser un tema de ajuste para un mejor año'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones