Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | El frente demócrata cuestionó los logros de la campaña militar

Pide Petraeus suspensión indefinida de retirada en Irak

Petraus pidió no poner en peligro los avances recientes en materia de seguridad con un contingente que se mantendrá en 140 mil efectivos

Por: SUN


EU.- A lo largo de una difícil y ríspida comparecencia, el general y comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, pidió hoy la suspensión indefinida del retiro de tropas para "no poner en peligro los avances recientes en materia de seguridad" con un contingente que se mantendrá en 140 mil efectivos a partir de julio próximo.

Cauto y diligente, Petraeus soportó durante varias horas el chaparrón de críticas y cuestionamientos que le llegaron desde el frente demócrata, para cuestionar los logros de una campaña militar que, según aseguró, "aún requiere de un período de consolidación y evaluación" para no perder el terreno conquistado.

"Entiendo la frustración. Pero la situación es aún inestable y los avances pueden ser reversibles", dijo para salir al paso de la frustración dibujada en el rostro y en las intervenciones de una larga lista de senadores del partido demócrata que le exigieron un plan de salida de una guerra que ha consumido un trillón de dólares y se ha saldado con la muerte de cientos de miles de civiles y poco más de cuatro mil soldados estadounidenses.

"Ya es suficiente. Creo que ha llegado el tiempo de ordenar el repliegue ordenado de nuestras tropas", dijo la senadora por Nueva York y aspirante del partido demócrata a la silla presidencial, Hillary Clinton, en una intervención interrumpida por los aplausos.

"Es irresponsable que continuemos con una política que no ha dado los resultados prometidos una y otra vez, a un costo tremendo para nuestra seguridad nacional, y para los hombres y mujeres que visten el uniforme militar de Estados Unidos", añadió Clinton que en 2002 votó a favor de la invasión de Irak.

En su turno de intervención, Barack Obama, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, le manifestó al general Petraeus "el grado de frustración" que ha permeado en el ánimo de la opinión pública y consideró que Estados Unidos "ha llegado al punto de no retorno" que le obliga a "establecer un programa para la retirada y ejercer presión sobre las autoridades iraquíes para que logren la paz en el país. "La presión, de forma mesurada, incluye un programa para la retirada", señaló el senador de Illinois, y agregó: "Nadie está pidiendo un repliegue precipitado, pero sí creo que tiene que haber una presión mesurada pero creciente".  

La audiencia del general Petraeus y del e mbajador de Estados Unidos en Irak, Ryan C. Crocker, se vió suspendida en varias ocasiones por la aparición espontánea de activistas que, pertrechados de pancartas, consiguieron burlar a los guardias de seguridad para gritar al unísono "íTráiganlos de regreso!", en alusión a los poco más de 150 mil efectivos que permanecen en Irak. En un intento por defenderse ante la lluvia de los ataques y cuestionamientos, el general Petraeus se quejó del apoyo de Irán a las fuerzas insurgentes en Irak e insistió que ésta situación es la que ha frenado los planes de un repliegue gradual de las tropas, tal y como él lo había anunciado en su comparecencia de septiembre del 2007.

"Los grupos, financiados y entrenados por Irán constituyen la mayor amenaza en el largo plazo para la viabilidad de la democracia en Irak", dijo Petraeus, al ofrecer así el argumento de mayor peso a favor de la permanencia de las tropas en Irak.

El general Petraeus sólo encontró el respaldo de John McCain que hoy reiteró la importancia de hablar con honestidad y reconocer la necesidad de mantener la presencia de las tropas en Irak: "Prometer la salida de las tropas es irresponsable. Y eso demuestra la falta de visión y liderazgo de los candidatos demócratas que sólo prometen lo que después no podrán cumplir, a menos que quieran entregar a Irank en manos de Al Qaeda e Irán", sentenció.   

SUN 18:31 09/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios