Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | La entidad también urgió a que 'ambos lados involucrados eviten más violencia'

Pide EU a la OEA investigar actos violentos en Perú

Los primeros informes indican que por lo menos once policías y 30 indígenas murieron

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió hoy a la Organización de Estados Americanos ( OEA) una investigación independiente sobre hechos de violencia en Perú que causaron la muerte de al menos 30 personas.  

La entidad también urgió a que 'ambos lados involucrados eviten más violencia'. Esto en referencia a los actos violentos en Bagua, Perú, que dejó el viernes último al menos 30 muertos, entre indígenas y miembros de la policía.  

Asimismo, pidió al gobierno peruano 'que evite el uso excesivo de la fuerza, que respete leyes nacionales e internacionales y que promueva una negociación que resuelva el conflicto sin más derroche de sangre'.  

Señaló que hace casi dos meses más de 30 mil indígenas que viven en la amazonia peruana 'bloquearon pacíficamente' las calles y ríos en la provincia de Bagua en protesta a la nueva legislación de 2008.  

La nueva ley aceleraría la exploración y explotación de recursos naturales en la región, incluyendo oro, petróleo y madera.  

En un comunicado, la OEA anunció para este martes por la mañana una sesión extraordinaria 'para recibir información de la Misión Permanente del Perú sobre los trágicos sucesos acaecidos recientemente en la localidad amazónica de Bagua'.  

WOLA indicó que los manifestantes demandaron la eliminación de la nueva legislación, una petición apoyada por nueve obispos de la amazonia, el Coordinador Nacional de Derechos Humanos y el Defensor Publico de los Derechos Humanos, entre otros.  

Señaló que el Coordinador Nacional de Derechos Humanos ha indicado que las comunidades indígenas afectadas llevan un año pidiendo negociaciones con el gobierno y la eliminación de la legislación pertinente.  

Sin embargo, sostuvo que 'el gobierno nunca consultó con las comunidades indígenas antes de emitir la nueva ley y se ha mantenido indispuesto a negociar con los líderes indígenas'.  

El 9 de mayo el presidente peruano Alan García declaró un estado de emergencia y en la madrugada del cinco de junio la Policía Nacional atacó a un grupo de personas indígenas que pertenecían a la protesta en las afueras de Bagua.  

Los primeros informes indican que por lo menos once policías y 30 indígenas murieron y más de 150 personas sufrieron heridas.  

WOLA lamentó la pérdida de vidas y repudió 'el uso de violencia para resolver la situación en la amazonia peruana'.  

Indicó que 'continuará monitoreando cuidadosamente la situación' y reiteró su llamado a 'un cese de violencia, respeto a los derechos humanos y una negociación justa y pacífica para solucionar el conflicto'.  

Temas

Lee También