Jueves, 21 de Octubre 2021
Internacional | Ex presidente pakistaní, acusado de asesinato

Pervez Musharraf enfrenta orden de detención

Una corte antiterrorista pone la mira en el ex mandatario por la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto

Por: EL INFORMADOR

La imputación contra el político paquistaní argumenta supuesta negligencia en la protección de la fallecida Benazir Bhuto. EFE  /

La imputación contra el político paquistaní argumenta supuesta negligencia en la protección de la fallecida Benazir Bhuto. EFE /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (13/FEB/2011).- El ex presidente pakistaní Pervez Musharraf no se someterá a la orden de detención emitida por una corte de su país en el marco de la investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, afirmó su portavoz desde Londres, donde reside el ex mandatario de Pakistán.

“No, no regresará (a Pakistán) para declarar ante la justicia”, dijo Fawad Chaudhry, portavoz de la Liga Musulmana de Todo Pakistán, el partido  de Musharraf. Chaudhry calificó este asunto de “totalmente ridículo”.

Un tribunal paquistaní emitió una orden de detención contra Pervez Musharraf en el marco de la investigación sobre el asesinato de Benazir Bhutto.

“El juez Rana Nisar Ahmad emitió una orden sin derecho a fianza contra el ex presidente Pervez Musharraf y le instó a comparecer ante el tribunal el 19 de febrero”, declaró el fiscal Chaudhry Zulfiqar.

Benazir Bhutto, quien por dos veces fue jefa de Gobierno en la década de 1990, murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado suicida cuando salía de un mitin con motivo de las elecciones legislativas de 2008. Estaba casada con Asif Alí Zardari, actualmente presidente de Pakistán.

El ex general se encuentra en el exilio voluntario en Londres, aunque viaja con frecuencia para dar conferencias, ha fundado un nuevo partido y ha dejado clara su intención de regresar a Pakistán.

El ex jefe de la Policía de Rawalpindi Saud Aziz, en prisión desde el pasado diciembre, mantuvo que Musharraf era el responsable último de la seguridad de Bhutto durante el mitin en el que perdió la vida.

En el documento, la Agencia de Investigación Federal (FIA) describe como “fugitivo” al ex jefe del Ejército —algo que la corte aún no ha hecho— y lo acusa de no haber protegido la vida de Bhutto.

PERFIL
Dedicado a la milicia
Pervez Musharraf


Nació el 10 de agosto de 1943. Fue presidente y jefe del Ejército de Pakistán entre 2001 y 2008, tras asumir el poder el 12 de octubre de 1999 mediante un golpe de Estado donde no se produjeron víctimas.

En 1961 ingresó en la Academia Militar de Pakistán y en 1964, tras graduarse como suboficial, fue destinado a un regimiento de artillería con el que participó en la segunda guerra indo-pakistaní de 1965, centrada en el territorio de Cachemira. Fue condecorado con la medalla al valor.

El 20 de junio de 2001 se convirtió oficialmente en el presidente de la nación y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se convirtió en uno de los principales aliados de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

Musharraf fue reelegido como presidente el 6 de octubre de 2007. El 29 de noviembre de 2007 juró su cargo como presidente del país para un mandato de cinco años.

El 3 de noviembre de 2007, Musharraf declaró el estado de excepción en el país por las “injerencias judiciales”. Justificó la decisión porque “el sistema gubernamental del país estaba paralizado por las injerencias judiciales”.

El 18 de agosto de 2008, mediante un mensaje televisivo, Musharraf anunció su abandono de la presidencia de Pakistán. Tras su dimisión, fue sucedido interinamente por Muhammad Mian Soomro, siendo sustituido oficialmente por Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto.

Temas

Lee También