Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | Los mandatarios escogen la sede para la próxima reunión en el diálogo de este sábado

Perú recibirá la Cumbre de las Américas en 2018

Durante las deliberaciones de este sábado, Ollanta Humala consigue llevar el encuentro a su país

Por: AP

El presidente peruano, Ollanta Humala (c) con su Juan Carlos Varela y su esposa, los anfitriones de este año. EFE / ARCHIVO

El presidente peruano, Ollanta Humala (c) con su Juan Carlos Varela y su esposa, los anfitriones de este año. EFE / ARCHIVO

PANAMÁ, PANAMÁ (11/ABR/2015).- Perú albergará la próxima Cumbre de las Américas de 2018, anunció el gobierno panameño. La sede fue escogida durante las deliberaciones de los mandatarios el sábado.

Será la octava edición de la cita, que regresa a Sudamérica en poco tiempo. Cartagena, Colombia, albergó la quinta versión en el 2012.

El presidente Ollanta Humala logró llevarse el encuentro trianual a su país.

Durante la reunión de líderes del continente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su apoyo a la política del colombiano Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de su país a fin de desactivar cinco décadas de conflicto armado que ha dejado miles de víctimas en el país sudamericano.

"Respaldamos los esfuerzos que está haciendo el presidente Santos allá en Colombia por la paz", dijo Ortega, quien participa en la Cumbre de las Américas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y una delegación de Santos negocian en La Habana un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Este grupo guerrillero es el más antiguo en activo del continente.

Barack Obama también manifestó su apoyo al proceso de paz en reunión bilateral que sostuvo con Santos al igual que Cristina Fernández y otros mandatarios.

Además, Ortega apoyó las demandas de la presidenta Cristina Fernández en sus reclamos sobre las islas Malvinas.

Cumbre de encuentros históricos

Por otro lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que la reunión entre el presidente Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama sirvió para que ambos gobernantes supieran cara a cara cuáles son los intereses de cada parte y sus límites en la negociación.

"En la reunión que se efectuó en la tarde de hoy a mí me parece que uno de los resultados principales es que ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los límites de nuestras diferencias", dijo Rodríguez en un encuentro con un grupo de periodistas.

"Y hemos encontrado terreno común en la disposición de tener un comportamiento civilizado que respete nuestras diferencias", agrega el funcionario, quien participó en el encuentro histórico de una hora y 20 minutos que sostuvieron los gobernantes.

Los cubanos aplaudieron la histórica reunión entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, pero dijeron que desean que sus condiciones de vida mejoren más rápido como resultado del acercamiento entre los enemigos de la Guerra Fría.

Los habaneros detuvieron sus actividades típicas de los sábados para mirar en televisión a Castro y Obama estrecharse la mano y hablar con la prensa sobre el restablecimiento de relaciones comerciales, y dijeron que concordaban con la necesidad de avances.

Temas

Lee También

Comentarios