Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | El mandatario peruano adelantó para la madrugada del domingo su regreso a Lima

Perú abandona foro APEC por caso de espía con Chile

Bachelet aún continúa presente en la cumbre del APEC

Por: REUTERS

SINGAPUR, CHINA. - El presidente de Perú, Alan García, se retirará antes de una cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Singapur, en señal de molestía por el caso de un oficial acusado de espiar a favor de Chile, dijo el sábado el canciller de ese país.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que "es un incidente (...) que va a significar por parte nuestra regresar antes a Lima" y el llamado del embajador peruano en Santiago a informar.

El caso de espionaje se conoce en momentos que el presidente García y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, participan en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC, por su siglas en inglés) en Singapur.

Desde Singapur, el canciller chileno, Mariano Fernández, descartó la participación del Gobierno en actividades de espionaje.

"Chile no practica espionaje, tenemos instituciones democráticas que están establecidas (...) de tal manera que descartamos la participación del Gobierno chileno en cualquier actividad respecto a cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos", dijo Fernández a periodistas.

Debido al incidente se suspendió una reunión en Singapur en que participarían el presidente García y la mandataria chilena, por lo que el mandatario peruano adelantó para la madrugada del domingo su regreso a Lima, un día antes de lo previsto originalmente.

El caso del espionaje se da en momentos en que ambos países mantienen un litigio internacional por un diferendo en sus límites marítimos.

El Gobierno peruano canceló también la visita a Santiago de la ministra peruana de Producción, Mercedes Aráoz, quien se iba a reunir con Bachelet.

ACTO OFENSIVO

El caso involucra a un agente de la Fuerza Aérea detenido y acusado de realizar espionaje a favor de Chile, hecho que el Gobierno peruano calificó de "ofensivo" y que torna "delicada" la relación con su vecino.

"Aún no conozco todavía la reacción del Gobierno de Chile, esperamos que haya una reacción positiva. Lo único que estamos pidiendo es que se aclare la situación, se investigue y sancione a los responsables", dijo García Belaunde.

El caso había sido descubierto desde hace tiempo y tras haberse investigado se detuvo al suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP).

"En esta materia hay que ser extremamente prudente (...) esto está en las manos de la justicia de otro país, que resuelve la situación de las personas", dijo el canciller chileno.

El agente permanece detenido en las instalaciones de seguridad del Estado, en Lima, y la Fiscalía de la Nación alista los cargos de supuesta traición a la patria.

Según las leyes locales, el delito de traición a la patria es sancionado en Perú con cadena perpetua y en caso de una guerra externa el culpable es sentenciado a pena de muerte.

La relación entre Santiago y Lima sufre de altibajos desde que ambos se enfrentaron en el Siglo XIX en una guerra ganada por Chile y en la que Perú perdió parte de sus territorios.

Perú presentó en el 2008 ante la Corte Internacional de La Haya una demanda en la cual busca delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos.

Pero, para Lima, los mismos fueron sólo pactos para regular las faenas pesqueras en la zona.

Pese al diferendo marítimo entre ambas naciones sudamericanas, los flujos de inversiones y bienes no se han visto afectados a ambos lados de la frontera y, según expertos, continuarían creciendo en los próximos años.

Temas

Lee También

Comentarios