Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Internacional | Las semana pasada, las victorias de Clinton en Texas y Ohio le permitieron revertir las sugerencias de su inminente retiro de la contienda.

Pensilvania: último gran estado pendiente en la carrera demócrata

Las semana pasada, las victorias de Clinton en Texas y Ohio le permitieron revertir las sugerencias de su inminente retiro de la contienda

Por: EL INFORMADOR


FILADELFIA.- Pensilvania, el último gran estado pendiente en la carrera por la nominación presidencial demócrata, debería ser un triunfo seguro para Hillary Clinton, pero expertos afirman que hay puntos vulnerables que Barack Obama podría explotar.
Las semana pasada, las victorias de Clinton en Texas y Ohio le permitieron revertir las sugerencias de su inminente retiro de la contienda. Pero aún está en desventaja frente al senador por Illinois en la carrera estado por estado por delegados para la convención de nominación del Partido Demócrata, prevista para este verano boreal.
"Si las elecciones se realizaran hoy la senadora Clinton posiblemente llevaría una ventaja de 10 puntos, pero en siete semanas de esta loca contienda, cualquier cosa puede pasar", dijo Clay Richards, director interino del Instituto de Sondeos de la Universidad de Quinnipiac.
La votación del 22 de abril en Pensilvania es una de las mejores oportunidades que la senadora de Nueva York aún tiene para probar a los votantes demócratas y a los líderes del partido que es la candidata más idónea para lograr una victoria en los comicios presidenciales de noviembre.
Dado que es poco probable que Obama o Clinton logren los suficientes delegados en las votaciones por estado para asegurar la nominación, Pensilvania será clave para las esperanzas de la ex primera dama de ganar apoyo de los "superdelegados", funcionarios electos y miembros del partido que pueden votar libremente en la convención.
Mark Nevins, director de comunicaciones de la campaña de Clinton en Pensilvania, dijo que el estado era un "terreno por probar".
"Realmente no puedes esperar ganar unas elecciones generales si no ganas en Pensilvania", agregó.
A comienzos del año, Clinton llevaba una ventaja máxima de 20 puntos porcentuales, pero la seguidilla de victorias de Obama en febrero estrechó la contienda, dejando una brecha de sólo 6 puntos en el último sondeo de Quinnipiac publicado a finales del mes pasado.
"Pensilvania tiene más católicos, más miembros de sindicatos, más votantes de tercera edad y menos afroamericanos", sostuvo Terry Madonna, profesor de política del Franklin & Marshall College.
"Básicamente es un estado para Clinton", añadió.
Los grupos demográficos son similares a los de Ohio, donde Clinton venció con un 54 por ciento. Madonna sostuvo que la senadora por Nueva York podría jugar la carta de una "chica del lugar" porque su padre nació en Scraton, Pensilvania.
También posee el respaldo del gobernador Ed Rendell, quien  esta semana dijo que Clinton estaba llegando al estado en un "buen momento y con renovada energía".
 Clinton se centrará en el sistema de salud y en la economía para atraer a la gran población de tercera edad y miembros de sindicatos, que es mayor a la del porcentaje nacional, explicó Nevins.

REUTERS 10:28 09/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios