Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Dicen que el documento de estado de excepción se viene prorrogando desde enero de 2016

Parlamento venezolano rechaza decreto de Maduro

Indican que el documento de estado de excepción ‘es la misma ridiculez’ que se viene prorrogando desde enero de 2016

Por: EFE

Expresan que el documento le otorga al Gobierno ‘más discrecionalidad’ y ‘más poder’ en la represión de las protestas. EFE / M. Gutiérrez

Expresan que el documento le otorga al Gobierno ‘más discrecionalidad’ y ‘más poder’ en la represión de las protestas. EFE / M. Gutiérrez

CARACAS, VENEZUELA (17/MAY/2017).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado el martes por el presidente del país, Nicolás Maduro, que restringe las garantías constitucionales.

"Rechazado el decreto de estado de excepción que ha mandado el usurpador Nicolás Maduro Moros", dijo el vicepresidente de la AN, el opositor Freddy Guevara, tras someterlo a la votación de los parlamentarios antichavistas.

Guevara indicó que este decreto "es la misma ridiculez" que se viene prorrogando desde enero de 2016, cuando el mandatario venezolano dictó un decreto emergencia económica y estado de excepción para hacer frente a la crisis económica y financiera del país caribeño.

Respecto a las garantías constitucionales dijo que si las "hubiesen eliminado la gran pregunta es ¿acaso hay garantías en Venezuela?, no hay ninguna".

"Así que calle, calle, calle y más calle que este pueblo está rebelado contra la dictadura, saquen decreto estado de excepción, lo que quieran", afirmó.

El decreto aprobado por Maduro ayer señala que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que establece la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

Tras su publicación, distintos opositores mostraron su rechazo al decreto y durante la sesión de ayer, el presidente de la AN, Julio Borges, dijo que este documento le otorga al Gobierno "más discrecionalidad" y "más poder" en todo lo que tiene que ver con el orden público y la "represión" de las protestas.

Hoy el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, José Guerra, se refirió al apartado económico del decreto y dijo que "lo único diferente" respecto "a la sucesión de decretos anteriores (...) es el articulado referido a un nuevo sistema cambiario, pretendidamente encaminado a reducir la especulación cibernética que hay con el dólar paralelo".

En ese sentido, Guerra, quien fue el único que participó en el debate sobre este decreto, recalcó que "no hace falta un remiendo al esquema económico" sino que se debe "liberar el mercado cambiario", por lo que apuntó que "esa es la gran solución a la crisis cambiaria que hay en Venezuela".

Maduro informó que el próximo martes se activará el nuevo sistema de cambio de divisas que funcionará por un mecanismo de subasta con el que procurará "estabilizar" el mercado y anunció que será dirigido por "el nuevo presidente del Banco Central" Pedro Maldonado.

El Parlamento culminó su sesión invitando a sus simpatizantes a participar en las próximas manifestaciones antigubernamentales que se vienen desarrollando desde hace mes y medio y que han dejado un saldo de 44 muertos y cientos de heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones