Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Llamó a católicos y luteranos a valorizar todo lo que los une

Papa rinde homenaje a Lutero sin anuncios concretos sobre ecumenismo

El Papa celebró en forma conjunta un servicio ecuménico en la iglesia medieval del convento donde Lutero fue ordenado sacerdote en 1507

Por: AFP

El avión con el Papa Benedicto XVI pasa sobre la catedral de Erfurt, al llegar a esta ciudad. EFE  /

El avión con el Papa Benedicto XVI pasa sobre la catedral de Erfurt, al llegar a esta ciudad. EFE /

ERFURT, ALEMANIA (23/SEP/2011).- Benedicto XVI rindió homenaje el viernes a Lutero, un gesto fuerte hacia los protestantes en Erfurt (este de  Alemania), donde fue concebida la Reforma, pero sin hacer anuncios concretos respecto al ecumenismo, en el segundo día de su visita a su país natal.

"Lo que no lo dejaba en paz (a Lutero) era la cuestión de Dios, que era la pasión profunda y la fuerza de su vida y de todo su itinerario", declaró el Papa, en un discurso pronunciado a puerta cerrada en el convento de los Agustinos, donde el pensador de la Reforma vivió de 1505 a 1511.

Benedicto XVI pronunció este discurso, muy esperado, en la sala del  capítulo, durante una reunión de media hora con unos 20 delegados de la Iglesia protestante alemana.

"El pensamiento de Lutero, toda su espiritualidad, estaban completamente centrados en Cristo", agregó el sumo pontífice, uno de cuyos ídolos es San Agustín, en cuya memoria fue creada la orden de los Agustinos.

Luego, el Papa celebró en forma conjunta un servicio ecuménico en la iglesia medieval del convento donde Lutero fue ordenado sacerdote en 1507 y donde leyó su primera misa el 2 de mayo del mismo año.

Ante unas 300 personalidades, entre las cuales se encontraban la canciller alemana Angela Merkel, hija de un pastor protestante, y el presidente alemán, Christian Wulff, de religión católica, llamó a católicos y luteranos a valorizar todo lo que los une ante peligros como la expansión de las sectas  evangelistas.

"En un encuentro ecuménico, no sólo deberíamos lamentar las divisiones y las separaciones, sino también agradecer a Dios todos los elementos de unidad que él conservó para nosotros", sostuvo Benedicto XVI.

Durante la ceremonia, el obispo luterano de Braunschweig, Friedrich Weber, leyó un salmo en la traducción original de Lutero. Fue un símbolo fuerte, pues los problemas de Lutero con su jerarquía comenzaron cuando empezó a traducir la Biblia en lengua vernácula para que los fieles la comprendieran.

El viernes de mañana, al recibir en Berlín a representantes del islam en Alemania, el Sumo Pontífice afirmó creer que "una colaboración fecunda entre cristianos y musulmanes es posible".

Luego de ese encuentro, el Consejo de los Musulmanes en Alemania consideró  que esa reunión fue una "gran oportunidad" para estimular el diálogo cristiano-musulmán. "Fue una señal importante y benéfica", declaró el portavoz del Consejo, Aiman Mazyek.

"Reconocemos la necesidad (...) de progresar en el diálogo y la estima recíproca", insistió, a pesar de que el diálogo que se reanudó entre las dos religiones no siempre ha sido fácil después de la polémica lanzada por el Sumo Pontífice, hace cinco años, durante un discurso en Ratisbona (Baviera), donde  estableció un vínculo entre islam y violencia religiosa.

En Alemania viven entre 3.8 y 4.3 millones de musulmanes, que representan  entre 4.6% y 5.2% de su población.

En una entrevista otorgada a la radio alemana Deutschlandfunk el viernes de  mañana, el presidente de la Iglesia protestante en Alemania, Nikolaus Schneider, declaró esperar que esta reunión lance "nuevos impulsos" para el ecumenismo.

Desde su elección, el Papa envió señales contradictorias en materia de ecumenismo, un tema que conoce bien, pues su país natal tiene tantos protestantes (sobre todo luteranos) como católicos: 24.1 millones de los primeros y 24.6 millones de los segundos.

A últimas horas de la tarde, Benedicto XVI visitará el lugar de peregrinaje de Etzelsbach, un enclave católico en las tierras protestantes del este de Alemania, donde se esperan unas 50 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones