Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Entre los detenidos figura uno de los jefes Zaki-ur-Rehman Lajvi

Pakistán detiene a 15 islamistas sospechosos de los atentados de Bombay

Condoleezza Rice, instó el domingo a Pakistán a cooperar rápida y plenamente con India

Por: EFE

ISLAMABAD, PAKISTÁN - Pakistán anunció el lunes el arresto en la  agitada región de Cachemira de quince personas vinculadas al grupo islamista  acusado por India de los sangrientos atentados de Bombay, poco después de que  Estados Unidos reclamara la detención de los sospechosos.

Entre los detenidos en el campamento de una de las organizaciones  caritativas del grupo Lashkar-e-Taiba ("Ejército de los Piadosos") figura uno  de sus jefes, Zaki-ur-Rehman Lajvi.

"Zaki-ur-Rehman Lajvi figura entre los arrestados. Se trata de un  comandante de operaciones de Lashkar-e-Taiba", dijeron a la AFP fuentes de  seguridad paquistaníes.

El fundador del Lashkar-e-Taiba, Hafiz Saeed, condenó la operación policial  "contra organizaciones yihadistas en la Cachemira paquistaní" y acusó al  gobierno paquistaní de haber dado "muestras de su debilidad".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó el domingo  a Pakistán a cooperar rápida y plenamente con India en la pesquisa de los  atentados, que dejaron 172 muertos (incluyendo a nueve autores de los  ataques).

"Pakistán tiene la responsabilidad de actuar", dijo la jefa de la  diplomacia estadounidense a cadenas de televisión de su país, aunque negó haber  impuesto un plazo de 48 horas para detener a los sospechosos.

Una fuente de la seguridad paquistaní dijo que "la operación tenía como  objetivo recabar detalles sobre las actividades de la fundación caritativa en  Cachemira, después de las acusaciones de India de que Lashkar-e-Taiba utiliza  el territorio paquistaní para entrenarse".

India asegura que los diez miembros del comando que a fines de noviembre  sembraron durante 60 horas el terror en la capital económica del país  pertenecen al Lashkar-e-Taiba.

Las autoridades de Nueva Delhi pidieron a las del país vecino, con las que  mantienen conflictivas relaciones, la extradición de 20 sospechosos de los  atentados.

El gobierno paquistaní prometió que si India demuestra que los asaltantes  procedían de Pakistán haría todo lo posible para detener y juzgar a los  organizadores.

El Lashkar-e-Taiba dice luchar por la independencia de la parte de  Cachemira administrada por Nueva Delhi y que se disputan ambas potencias  nucleares, así como por por la defensa de la minoría musulmana.

El Lashkar-e-Taiba está en la lista de organizaciones terroristas de  Estados Unidos, prohibido en Pakistán y en el Reino Unido y otros países  occidentales.

Fue fundado en 1989 por Hafiz Mohammad Saeed, que combatió brevemente en  los años ochenta contra el Ejército soviético en Afganistán junto a los  muyahidines.

Saeed estaba sin embargo en el grupo cuando este fue ilegalizado debido a  un ataque en diciembre de 2001 contra el Parlamento indio, en el que murieron  10 personas.

Ese atentado estuvo a punto de desencadenar una cuarta guerra entre India y  Pakistán desde que ambos países se independizaron del Imperio Británico en  1947.

Temas

Lee También

Comentarios