Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Cruce fronterizo clave

Pakistán cierra el paso a EU en su guerra en Afganistán

El Gobierno de Islamabad corta rutas que son la columna vertebral de la logística para la guerra en el país vecino

Por: EL INFORMADOR

Las llamas consumen tanques de gasolina de un grupo de camiones de la OTAN atacados por insurgentes talibanes. EFE  /

Las llamas consumen tanques de gasolina de un grupo de camiones de la OTAN atacados por insurgentes talibanes. EFE /

ISLAMABAD, PAKISTÁN (08/OCT/2010).- El Gobierno de Pakistán anunció que no ha decidido cuándo reabrir un cruce fronterizo clave que la OTAN utiliza para enviar suministros a la vecina Afganistán, pese a que Estados Unidos y sus aliados se disculparon por un ataque con helicópteros que mató a tres soldados pakistaníes.

Tanto Estados Unidos como la Alianza Atlántica expresaron sus condolencias por el ataque del 30 de septiembre y dijeron que los helicópteros estadounidenses confundieron a los soldados pakistaníes con insurgentes, a quienes han perseguido a lo largo de la frontera con Afganistán.

La disculpa ofrecida por Estados Unidos había aumentado las esperanzas de que se reabriera pronto el cruce fronterizo de Torjam, pero el portavoz de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, declaró que las autoridades todavía evaluaban la situación y que tomarán una decisión “a su debido tiempo”.

Pakistán cerró el cruce de Torjam a las caravanas de suministro de la OTAN el mismo día del ataque, dejando cientos de camiones varados junto a las carreteras del país o provocando una congestión de tránsito en la única ruta que sigue abierta desde el sur hacia Afganistán.

Las incursiones de helicópteros llegaron después de un mes de septiembre en el que tuvo se intensificaron los ataques con misiles de aviones no tripulados estadounidenses en las regiones tribales pakistaníes, sobre todo en Waziristán del Norte.

Washington está presionando a Islamabad para que lance una operación en esa demarcación, feudo de una de las facciones más radicales de los talibanes afganos, la conocida como “red Haqqani”.

Sin embargo, el Ejército pakistaní se resiste a ello y alega que ya está enfrascado en varias ofensivas y en las tareas de ayuda a los afectados por las inundaciones.

Extremistas rebajan la energía de la OTAN

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán pasan por un periodo de tensión después de que un ataque aéreo lanzado por helicópteros estadounidenses matara a tres soldados pakistaníes cerca de la frontera con Afganistán.

Extremistas se han aprovechado de la circunstancia para atacar a los camiones varados o desviados de la ruta.

En torno a un centenar de camiones cisterna de la OTAN han sido destruidos en distintos puntos del país en varios ataques insurgentes registrados durante esta semana.

Temas

Lee También