Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Golfo de México

Paga BP multa de 1.3% de sus ganancias del año

El Gobierno de Estados Unidos exigió 75 millones de dólares, de acuerdo con la legislación sobre contaminación petrolera

Por: EFE

WASHINGTON, EU (24/MAY/2010).- El Gobierno de Estados Unidos apartará a British Petroleum (BP) de las operaciones que intentan frenar el derrame petrolero en el Golfo de México si determina que la firma no está actuando como se requiere para contenerla, informó el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar.

“Si vemos que no están haciendo lo que se supone deben hacer, los vamos a presionar para que lo hagan de manera apropiada”.

BP aceptó pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido de crudo en el Golfo de México. De acuerdo a su página de internet, en el primer trimestre la firma obtuvo cinco mil 598 millones de dólares en ganancias, lo que equivale a 13.3% de lo que pagarían para resarcir el daño.

Salazar hizo el anuncio del monto tras reunirse con los directivos de BP en Houston. “Les pedimos 75 millones de dólares de indemnización y aceptaron. Les pedimos transparencia para que muestren en su página de internet un vídeo en directo sobre el vertido y aceptaron”, dijo el funcionario, quien advirtió que seguirán de cerca las acciones de la firma.

75 millones de dólares es lo máximo que podía pagar BP como indemnización, de acuerdo con la Ley de Contaminación Petrolera que se promulgó en 1990 luego de que un año antes el buque Exxon Valdez derramó 11 millones de galones de crudo en las costas de Alaska.

Legisladores demócratas que consideran muy bajo el monto, presentaron una iniciativa de ley para elevar la cifra de responsabilidad a 10 mil millones de dólares, pero hasta no se ha votado.

Salazar anunció que un grupo de científicos y expertos de todo el mundo trabajarán con tres de los mejores laboratorios del país para encontrar una solución al problema. “Si hay alguna manera de parar este derrame la encontrarán”.

También anunció que un equipo de expertos evaluará el vertido para determinar cuántos litros al día son derramados al mar. “Habrá una estimación del Gobierno de Estados Unidos y no de BP”.

BP informó que al día se derraman cinco mil barriles de petróleo, aunque otros cálculos apuntan a que son entre 25 mil y 95 mil barriles diarios.

Salazar indicó que ahora la opción que está sobre la mesa es la operación “top kill”, que consiste en introducir líquidos pesados y después inyectar lodo y cemento, que cuando solidifiquen pueden frenar el flujo de crudo.

La compañía tenía previsto llevar a cabo esta maniobra mañana, aunque Salazar dijo que hay algunos aspectos que discutir y confió en que sea el miércoles cuando inicie la operación.

Por otro lado, el presidente Hugo Chávez envió una comisión de expertos petroleros a Cuba para ayudar a la isla a prepararse en caso de que el derrame petrolero llegue a sus costas.

Ingresos totales y otros ingresos


2005    245 mil 486
2006    274 mil 316
2007    291 mil 438
2008    367 mil 053
2009    246 mil 138
Cifras en millones de dólares.

“The Washington Post” critica pasividad de Obama


El diario “The Washington Post” criticó en su editorial al presidente Barack Obama por usar la retórica en torno al derrame de petróleo de la plataforma hundida de British Petroleum (BP) en el Golfo de México.  

Cuestionó que el mandatario muestra mayor interés en salir políticamente bien librado, que en aprovechar el impulso para combatir la dependencia estadounidense de la energía de fuentes fósiles.

El rotativo informó que antes del percance del pasado 21 de abril habían pasado más de dos décadas sin incidentes similares y que el presidente hace bien en exigir medidas de prevención desde ahora, luego que los funcionarios del país “muy a menudo se basan en la palabra de las petroleras sobre la seguridad”.  

El presidente ordenó formar una comisión investigadora que averigüe el percance de BP y lo reporte a su oficina con recomendaciones en seis meses, pero, según el periódico, la comisión podría cuestionar por qué no se actuó antes.  

Agregó que Obama podría usar el desastre en el Golfo de manera que afianzara una propuesta de ley que compense el costo social de consumir energéticos fósiles, pero la Casa Blanca se ha enfocado en informar la molestia del mandatario al denunciar que BP debe pagar por operaciones de saneo.

Frase

“Estoy enojado y frustrado de que BO haya sido incapaz de frenar la fuga de este petróleo y frenar la expansión de la contaminación”.
Ken Salazar,
secretario interios de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios