Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | El candidato opositor envió una carta a Insulza donde reclamó “recuento de los votos”

Oposición nicaragüense pide apoyo a OEA

Montealegre solicitó el respaldo del organismo ante el supuesto fraude electoral el pasado 9 de noviembre

Por: EFE

MANAGUA, NIACARAGUA.- La oposición nicaragüense pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo para resolver la crisis electoral, luego que se oficializaron los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre.  

El derrotado candidato a la alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, solicitó el respaldo del organismo, ante el cual denunció un presunto fraude electoral en favor del oficialista FSLN.  

En una carta enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Montealegre reclamó un recuento de los votos 'acta por acta' de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, con presencia de observadores imparciales aceptados por las partes.  

En la misiva divulgada por el Movimiento Vamos con Eduardo, denunció 'actuaciones irregulares del Consejo Supremo Electoral (CSE)' al 'desconocer' el voto popular.  

Dijo creer que esta crisis puede solucionarse mediante 'los principios de la Carta Interamericana, ya que de lo contrario implicaría un serio retroceso del proceso democrático' en la región.  

El líder liberal calificó de 'irregular la proclamación de electos' efectuada por el CSE el pasado jueves, que dio el triunfo al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 105 de las 146 municipalidades en la contienda, incluida la capital.  

'Seguimos demandando una revisión transparente de los resultados como la única vía para restablecer la credibilidad en el sistema' electoral nicaragüense, apuntó.  

Montealegre, quien vio frustrado su intento de ejecutar una manifestación en la capital el pasado martes, aseguró que 'estamos dispuestos a evitar la instauración de una dictadura' y reiteró que continuará en una lucha cívica.  

'Esperamos contar con el respaldo de la comunidad internacional y del hemisferio', manifestó.  

La Carta Interamericana aprobada en septiembre de 2001 estableció como elementos esenciales de la democracia representativa las elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión soberana de los pueblos.  

Los Estados miembros se comprometieron a respetar los derechos humanos y la consolidación de la democracia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones