Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Internacional | La alianza opositora aseguró que “agotará todos los recursos” legales para revertir los resultados

Oposición nicaragüense pedirá nulidad de elecciones

De acuerdo con los recuentos preliminares del CSE, el FSLN obtuvo 91 alcaldías de las 146 de la contienda

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- La alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) advirtió hoy sobre la posibilidad de exigir la nulidad de los comicios municipales en Nicaragua, por un presunto fraude, al denunciar una 'ruptura' del orden democrático.  

En un comunicado, el PLC informó este sábado que 'nos reservamos' el derecho de exigir 'la nulidad del proceso electoral y los resultados' en el Parlamento nicaragüense para efectuar una 'reconstrucción de la institucionalidad democrática' en el país.  

La alianza opositora fustigó al partido oficial Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por un “burdo fraude masivo” en los comicios municipales del domingo pasado.  

Aseguró que “agotará todos los recursos que la ley establece” para tratar de revertir los resultados preliminares desfavorables a la oposición.  

 La Ley Electoral contempla impugnaciones, revisiones, improcedencias y reclamaciones sobre el escrutinio que presumen irregularidades que afectaron el resultado preliminar.  

El PLC y la bancada Democrática Nicaragüense cuentan con 41 diputados en el Parlamento nicaragüense. La aprobación de leyes de rango constitucional requiere de 47 votos.  

La alianza liberal aseguró que “la ley fue desbordada” por los acontecimientos en el escrutinio y transferencia de los datos que “culminaron en un fraude electoral masivo”.  

Aseveró que esa situación “desnaturaliza” al Consejo Supremo Electoral (CSE), afectado por una crisis de 'credibilidad'.  

Denunció que, con base en la Constitución, la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica, ha habido 'una ruptura del orden democrático', cuya base fundamental es la gobernabilidad.  

El Partido Liberal Constitucionalista desconoció el recuento de actas de escrutinio efectuado por el CSE, que ratificó la ventaja del candidato oficialista Alexis Arguello en la capital.  

Eduardo Montealegre, aspirante liberal a la alcaldía de Managua, publicó resultados de las actas electorales de sus fiscales, los cuales le conceden una ventaja de cuatro puntos porcentuales.  

De acuerdo con los recuentos preliminares del CSE, el FSLN obtuvo 91 alcaldías de las 146 de la contienda, frente a 49 del PLC y tres de la Alianza Liberal Nicaragüense.

Temas

Lee También

Comentarios