Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Acusan a la coalición gobernante de manipular el sistema informático de recuento

Oposición denuncia pirateo de votos en las elecciones de Kenia

Acusan a la coalición gobernante de manipular el sistema informático de recuento

Por: EFE

Un empleado electoral lleva una de las urnas de votación en uno de los principales centros de recuento en Nairobi. EFE / D. Kurokawa

Un empleado electoral lleva una de las urnas de votación en uno de los principales centros de recuento en Nairobi. EFE / D. Kurokawa

NAIROBI, KENIA (09/AGO/2017).- El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, acusó hoy a la coalición gobernante de haber pirateado el sistema informático de recuento de votos de las elecciones generales usando la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión Electoral, Chris Msando, que fue asesinado hace diez días.

"El fraude de Jubileo -coalición del presidente del país, Uhuru Kenyatta- ha perpetuado sobre los kenianos, sobrepasa cualquier nivel de robo a los votantes en la historia de este país. Pero esta vez les hemos cogido", denunció Odinga en Twitter.
 
Con un 74 % de los votos escrutados, la Comisión Electoral otorga la victoria a Kenyatta con un 54 % de los votos y una ventaja de diez puntos sobre Odinga.

En 2007, el líder rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de mil 300 personas.

"Es un fraude de gravedad monumental, no hemos tenido elecciones", dijo el líder de la coalición Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), quien no quiso desvelar de dónde había obtenido esta información.

"Lo sabemos por nuestras fuentes, pero no podemos desvelar quienes son, debemos protegerlas", aseguró.

La manipulación informática del sistema, según sostiene, comenzó ayer a mediodía, mientras la gente votaba, utilizando la identidad de Msando, cuyo cadáver fue encontrado con un brazo amputado.

"Hemos en dado todas las pruebas a la Comisión Electoral, estamos esperando una respuesta, tenemos incluso la identidad de los autores, que representan a Jubileo", aseguró.

"Le estamos pidiendo a nuestra gente que no acepte los resultados, pero que mantengan la calma. Pero yo no tengo el control sobre la población", advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones