/contenidos/2008/03/28/noticia_0049.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | El conflicto político y tribal que estalló tras los comicios del 27 de diciembre causó más de dos mil muertos y centenares de miles de desplazados

Oposición de Kenia culpa al Gobierno por falta de acuerdo

La falta de acuerdo sobre los detalles del pacto histórico que fue firmado por el Gobierno y la oposición hace temer un repunte de la violencia en el oeste del país

Por: EL INFORMADOR

NAIROBI.- El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, confirmó hoy la falta de consenso entre su partido y el Ejecutivo para poder llegar a la creación de un gobierno de coalición.
Odinga, presidente del Movimiento Democrático Naranja (ODM, en inglés), culpó de la falta del entendimiento al presidente Mwai Kibaki y a sus allegados.
"Son Kibaki y su círculo restringido los que bloquean las negociaciones", empezó Odinga. "No quieren hacer concesiones", prosiguió.
Odinga, que ocupará el puesto de primer ministro cuando se terminen las negociaciones, se reunió hoy con Kibaki en las oficinas de la Presidencia, en esta capital.
El encuentro se produjo después de que ambas partes pidieran al ex general de la ONU Kofi Annan que regresara a Kenia para desbloquear las negociaciones.
Annan fue el mediador en el conflicto desatado a raíz de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, y su mediación concluyó con la firma del acuerdo de reconciliación nacional, firmado entre Kibaki y Odinga el 28 de febrero.
Sin embargo, el portavoz de la ONU en Kenia, Nasser Ega-Musa, dijo a Efe que Annan "no tiene intención de volver a Kenia porque se trata ahora de un asunto nacional".
El jefe de filas del ODM lamentó el tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo con Kibaki sin que hayan cuajado las negociaciones, pero no confirmó las razones del distanciamiento entre sus ideas y las del presidente.
Al igual que el pasado martes, una fuente cercana a Odinga aseguró a Efe que el principal escollo para sellar el pacto definitivo reside en el reparto de varias carteras de gran relevancia.
Por ejemplo, la fuente dijo que Kibaki quiere controlar las finanzas a través del vicepresidente, Musyoka Kalonzo, algo que el ODM considera inaceptable.
La oposición también criticó la privatización de la compañía de telefonía móvil Safaricom, la más rica del país, exigió transparencia y claridad en la gestión y denunció el favoritismo recibido por los hombres de negocios próximos al gobierno.
Tampoco hay acuerdo en cuanto a los ministerios de Interior, Turismo, Exteriores y Obras Públicas, todos en posesión del grupo político de Kibaki, el Partido de Unidad Nacional (PNU).
La falta de acuerdo sobre los detalles del pacto histórico que fue firmado por el Gobierno y la oposición hace temer un repunte de la violencia en el oeste del país, debido a la confusión política.
El conflicto político y tribal que estalló tras los comicios del 27 de diciembre causó más de dos mil muertos y centenares de miles de desplazados.


EFE 28-03-2008  09:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios