Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Comicios legislativos

Ocho años después, la derecha volverá a gobernar Hungría

El futuro primer ministro Viktor Orban gobernará con más de dos tercios del Parlamento

Por: EL INFORMADOR

VIENA, AUSTRIA.- La Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz, en húngaro) logró una aplastante mayoría en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y con ello Viktor Orban podrá gobernar con más de dos tercios del Parlamento, lo que le garantizará la inminente aprobación de las reformas que pretende impulsar.

Según los resultados correspondientes al escrutinio de 97% de las papeletas, la Fidesz obtuvo 263 asientos de los 386 con que cuenta el Parlamento, es decir, cinco más que los requeridos para obtener los dos tercios.
 
En la primera vuelta celebrada el pasado 11 de abril la Fidesz ya había logrado la mayoría absoluta de votos, al registrar 52.73%, pero en Hungría se celebran dos vueltas electorales para aspirar a tener mayoría en el Parlamento.

Ante unos cuatro mil simpatizantes reunidos en el Centro de Budapest, Orban dijo que “el pueblo húngaro derrumbó al régimen de oligarcas que abusaron de su poder, y las personas han establecido un nuevo régimen, un régimen de unidad nacional”.

Vienen dimensiones

Los socialistas del MSPZ, que gobernaron los ocho años anteriores, quedaron en segundo lugar con 59 escaños, aunque se quedaron muy lejos de los 190 que tenían.
Tras confirmarse la grave derrota, la presidenta del MSZP, Ildikó Lendai, anunció que dimitirá junto a toda la dirección del partido.

Los ultraderechistas del Movimiento para una Hungría Mejor (Jobbik, en húngaro) obtuvieron 47 escaños y consiguieron por primera vez la representación parlamentaria.
La izquierda ecologista Otra Política es Posible (LMP, en húngaro) se hizo con 16 escaños.

Con su mayoría absoluta la Fidesz podrá, como ha prometido hacer, conceder la doble ciudadanía a los húngaros residentes en los países vecinos, intentar hacer más eficiente el sistema de gobiernos locales, bajar los impuestos y negociar un nuevo acuerdo de préstamo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), que ya prestaron al país 20 mil millones de euros en 2008.

En su campaña electoral, Orban prometió reducir los impuestos, incrementar la competitividad del país, y no continuar con la política económica del todavía premier Gordon Bajnai, pero los observadores estiman que el nuevo gabinete tendrá poco espacio para introducir profundos cambios.

El Presidente de la República, László Sólyom, responsable de encargar la formación del nuevo Ejecutivo, prometió acelerar el proceso para que el país cuente cuanto antes con un nuevo Parlamento y Gobierno en funciones.

Los resultados de ayer son sin precedentes , ya que nunca se había registrado una mayoría tan abrumadora en la historia reciente de Hungría.

Perfil

Un político carismático

Viktor Orban


Nació en 31 de mayo de 1963 en Szekesfehervar y fue el primer ministro más joven de su país al gobernarlo entre 1998 y 2002, aunque en aquella época la Fidesz fue en coalición con el Foro Democrático de Hungría (MDF, en húngaro).

Actualmente tiene 46 años y es considerado uno de los políticos más carismáticos de su país. Fue miembro fundador de la Fidesz en 1988 y un año después se hizo popular a nivel nacional cuando en la Plaza de los Héroes de Budapest dirigió un discurso recordado a los mártires de la revolución húngara de 1956 y exigió la retirada de las tropas soviéticas de su país, así como la celebración de elecciones libres.

Ya como primer ministro recortó los impuestos y las cotizaciones al seguro social y logró reducir la inflación y el desempleo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones