Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los fondos se destinarán a las tareas de asistencia y reconstrucción en Haití

Obama pide al Congreso dos mil 800 MDD más en ayuda para Haití

Obama, pidió hoy al Congreso dos mil 800 millones de dólares más en ayuda de emergencia para Haití tras el terremoto que dejó unos 217 mil muertos

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso dos mil 800 millones de dólares más en ayuda de emergencia para Haití tras el terremoto que dejó unos 217 mil muertos en el país caribeño el pasado enero.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y distribuida por la Casa Blanca, el mandatario indicó que la petición responde a "necesidades urgentes y esenciales".

Los fondos, precisó, se destinarán a las tareas de asistencia y reconstrucción en Haití tras el terremoto del 12 de enero.

Obama se reunió el pasado día 10 con el presidente haitiano, René Préval, en la Casa Blanca, al que renovó el compromiso estadounidense con la asistencia al país caribeño.

Entonces, el mandatario estadounidense advirtió contra la posibilidad de una "segunda catástrofe" en Haití durante la temporada de lluvias.

"La situación sigue siendo terrible y la gente no debe albergar ilusiones de que esto ha terminado", destacó.

"Muchos haitianos aún padecen necesidad, una necesidad desesperada en muchos casos, de alojamiento, comida y medicinas, y con las lluvias esas necesidades sólo podrán aumentar", agregó el presidente.

El Gobierno estadounidense desplegó el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia en Haití, que incluyó el envío de 20 mil soldados, y se comprometió a ayudarle a largo plazo en sus tareas de recuperación y reconstrucción.

El sismo del pasado 12 de enero, que causó al menos 217 mil muertos e incalculables daños, dejó además a 1.2 millones de personas sin techo, de las que unas 700 mil se han instalado en campamentos improvisados carentes de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones