Sábado, 14 de Junio 2025
Internacional | Cambio de política

Obama apuesta por menos dependencia energética

El presidente estadounidense pedirá a las firmas producir autos con un consumo de combustible más eficiente

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en la Casa Blanca una serie de medidas para facilitar la independencia del petróleo extranjero y reducir las emisiones de gases invernadero.

 “Estados Unidos no quedará a la merced de unos recursos cada vez más mermados”, afirmó el gobernante, quien indicó que la independencia energética frente al petróleo extranjero será una de las prioridades de su mandato.

“Por el bien de nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta, debemos tener la valentía y el compromiso de cambiar”.

Obama anunció dos medidas que aseguró, sentarán las bases para lograr este objetivo.

La primera es una orden que instruye a su administración para hacer que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos de consumo más eficiente para 2011.  También pide que para 2020 o antes la flota de vehículos estadounidenses tenga un rendimiento de 56 kilómetros por galón de gasolina consumido.

Una ley aprobada en el Congreso ya establecía ese objetivo, pero la Casa Blanca nunca puso en marcha medidas que permitieran cumplirlo.

La segunda orden instruye a la Agencia de Protección del Medioambiente a revisar aquellas decisiones contra las iniciativas estatales de imponer medidas más duras. “Se han acabado los tiempos en los que Washington arrastraba los pies”.

Las iniciativas anunciadas ayer representan un paso adelante para cumplir algunas de sus promesas electorales de dar una mayor prioridad a la lucha contra el calentamiento global.

Dialoga con Brasil

Obama habló por teléfono con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y le manifestó su interés por trabajar en materia de biocombustibles, dijo el portavoz del mandatario brasileño, Marcelo Baumbachel.
Baumbachel agregó que ambos mandatarios acordaron reunirse en marzo en Washington y que Obama podría visitar Brasil entre julio y septiembre.

Por otro lado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, nombró a Todd Stern enviado especial para negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Clinton dijo que las altas temperaturas, el descongelamiento del Ártico, una menor producción de cultivos por la desaparición de los bosques, los huracanes y sequías, son pruebas de que “el mundo enfrenta una crisis climática”.
(Agencias)

“No podemos darnos distraernos, por eso quiero promulgar el plan de recuperación y reinversión; éstos son tiempos extraordinarios y reclaman acción extraordinaria”
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones