Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | Hasta ahora, Estados Unidos ha gastado más de 100 MDD por este brote

Obama ampliará plan de respuesta al ébola en África Occidental

Hasta ahora, Estados Unidos ha gastado más de 100 MDD por este brote

Por: EFE

La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados. AFP S. Kambou  /

La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados. AFP S. Kambou /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/SEP/2014).- El presidente de EU, Barack Obama, prevé anunciar un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África occidental para contener el brote en ese continente y prevenir una posible mutación del virus, indicaron fuentes de la Casa Blanca al diario Wall Street Journal.

"Hemos dedicado muchos recursos a esto, pero no son suficientes, así que el presidente ha ordenado una respuesta a mayor escala", dijo la asesora de Obama para seguridad nacional, Lisa Monaco, en una entrevista con el diario neoyorquino.

Obama hará el anuncio durante una visita este martes a la sede de la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia), precisó Monaco.

Entre las posibles medidas del nuevo plan están el envío de más hospitales portátiles y de más médicos y suministros, además de la formación de trabajadores de salud en Liberia y otros países, según fuentes cercanas a la Casa Blanca citadas por el rotativo.

Obama también urgirá al Congreso a aprobar otros 88 millones de dólares en fondos para combatir el virus; y, durante la Asamblea General de la ONU que comienza la próxima semana en Nueva York, el mandatario instará a la comunidad internacional a aportar más recursos, materiales y profesionales de salud al esfuerzo global.

Hasta ahora, EU ha gastado más de 100 millones de dólares en respuesta al brote de ébola en África Occidental, que ha causado 2.400 muertes y del que se han registrado 4.784 casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en el país norteamericano tras ser evacuados de África Occidental, pero la Casa Blanca considera que no hay riesgo de un brote en Estados Unidos.

Obama decidió ordenar una respuesta más amplia a la epidemia hace dos semanas, cuando el director de los CDC, Tom Frieden, informó a la Casa Blanca sobre su viaje a los países afectados por el brote, donde vio a muchos pacientes tendidos en el suelo ante la falta de camas en los hospitales, según el Journal.

Las advertencias de expertos en salud de que la respuesta global a la epidemia no es apropiada y el temor de que el brote se extienda a centros urbanos en el oeste de África motivaron el nuevo plan, junto a la preocupación por la posibilidad de que el virus mute a medida que más personas se contagian.

"(La posibilidad de mutación) es una preocupación que nos está motivando, a nosotros y a la comunidad internacional, a involucrarnos más para poner esto bajo control", señaló un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al rotativo.

Muchos expertos han pedido un rol mayor del Ejército de EU en la respuesta de este país a la epidemia, pero el Pentágono ha descartado enviar navíos que sirvan como hospitales o los buques anfibios que despliega en algunas crisis humanitarias, por temor a que el virus se difunda más, según el diario.

Hasta ahora, el Ejército estadounidense ha enviado ocho militares a África occidental, entre ellos médicos y expertos de salud, y tiene previsto enviar un hospital portátil a Liberia; mientras que los CDC han enviado a más de cien profesionales a la región.

La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales, y al menos diez centros de tratamiento de ébola, cada uno diseñado para albergar 70 a 80 camas.

Temas

Lee También

Comentarios