Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Senegal, Kenia y Angola podrían aportar soldados adicionales

ONU reforzará contingente de paz en Congo

La violencia se intensificó en el este del Congo cuando aumentaron los combates entre el ejército y fuerzas del rebelde Laurent Nkunda

Por: AP

GOMA, CONGO.- El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó de manera unánime enviar otros tres mil 100 miembros de las Fuerzas de Paz al Congo, mientras que los insurgentes dijeron seguir comprometidos a retirarse del frente a pesar de un ataque del ejército.

El embajador británico John Sawers dijo que los 15 miembros del consejo desean encontrar mecanismos para ayudar a las naciones que contribuyan con tropas “de la mejor forma que podamos al enviar soldados rápidamente” una vez que decidan ayudar.

“No está claro exactamente cuántas semanas tomará. Pero esta es una cuestión de urgencia”, dijo Sawers.

Los distintos países no han decidido quien aportará los soldados y policías adicionales.

Varias naciones africanas como Senegal, Kenia y Angola se cuentan entre las que podrían aportar soldados adicionales, dijeron diplomáticos del consejo, quienes pidieron guardar el anonimato debido a que el diálogo continúa.

La misión de paz en el Congo, el mayor contingente en su tipo de las Naciones Unidas, actualmente está autorizada a contar con 17 mil soldados y policías en la vasta nación del centro de Africa. Pero la cifra ha sido insuficiente, debido a que se han esparcido en un área tan grande como Europa occidental y han sido incapaces de detener los combates.

Los años de violencia esporádica en el este del Congo se intensificaron en agosto, cuando los combates se recrudecieron entre el ejército y fuerzas leales al dirigente rebelde Laurent Nkunda, desplazando cuando menos a 250 mil personas.

Nkunda dijo estar protegiendo a los miembros de la etnia tutsi de los hutus que huyeron a Congo luego del genocidio en Ruanda en 1994. Sin embargo, sus críticos dicen que está más interesado en tomar el poder y acusan a sus fuerzas de cometer diversas violaciones a los derechos humanos.

Algunos temen que la crisis actual nuevamente atraiga la intervención de las naciones vecinas. La devastadora guerra librada entre 1998 y el 2002 dejó al país dividido en feudos rivales y vio la participación en el conflicto de media docena de ejércitos africanos.

El jueves, los rebeldes dijeron que habían detenido un ataque conformado por el ejército, las progubernamentales milicias Mai Mai y rebeldes hutu de Ruanda.

El vocero rebelde Bertrand Bisimwa dijo que los insurgentes fueron atacados en Katoro, población cercana a Kiwanja, 70 kilómetros (45 millas) al norte de Goma. Los rebeldes repelieron el ataque luego de dos horas y “la situación se encuentra en calma ahora”, dijo Bisimwa.

Agregó que los rebeldes se mantenían comprometidos con su retirada de los frentes del norte, pero advirtió que si la fuerza de paz de la ONU “no es capaz de mantener la tranquilidad en esta zona... atacaremos a esos grupos que están tratando de tomar su control”.

Temas

Lee También

Comentarios