Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | La Organización les ayudará a diseñar un plan de desarrollo integral

ONU apoya a indígenas panameños para su desarrollo

El gobierno destinará cerca de un millón de dólares para llevar a cabo los planes

Por: NTX

El 12.3 por ciento de la población de Panamá es indígena. ARCHIVO /

El 12.3 por ciento de la población de Panamá es indígena. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (09/ENE/2013).- Los grupos indígenas panameños, que forman el 12.3 por ciento de la población, diseñarán en los próximos meses un plan de desarrollo integral, según un acuerdo firmado hoy por el gobierno y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El convenio para elaborar el "plan de desarrollo integral para los pueblos indígenas originarios en Panamá" fue firmado este miércoles por el ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y la representante del sistema de la ONU en el país, Kim Bolduc.

"Los siete pueblos y las 11 comarcas hemos decidido hacer un plan que tenga más alcance y dentro de eso ver qué temas nos unen y cuáles son independientes", comentó el coordinador de la etnia Ngäbe-Buglé, Alberto Montezuma.

La iniciativa de diseñar un plan de desarrollo surgió de una mesa de diálogo cuyos trabajos finalizaron el 15 de marzo de 2012, a raíz de violentas protestas de la comunidad Ngäbe-bugle en contra de minas e hidroeléctricas en su territorio.

Se trata de elaborar un documento "ya no sólo con la participación de técnicos de distintas oficinas del gobierno, sino con la participación de representantes de todas las etnias", explicó Fábrega.

"Ya no se trata de creer en un director de política indígena o en un ministro o en un presidente, o de creer en un gobierno particular; se trata de confiar en sus propias capacidades: ese va a ser el compromiso más importante", añadió el ministro.

Para la redacción del documento, el cual incluirá consultas a todos los pueblos indígenas, el gobierno destinará cerca de un millón de dólares, aunque Fábrega advirtió que para ejecutar los proyectos por definir se deberá recurrir a la realidad del presupuesto.

"Queremos lograr que al futuro, el compromiso con los pueblos originarios sea no sólo en campaña política, sino que sea un tema de Estado y que todos los actores políticos lo respetemos", sentenció el ministro.

Bolduc aclaró que el contenido del plan "será decidido por las partes involucradas. Resultará de las consultas que vamos a hacer con los representantes de los siete pueblos indígenas".

"Eso implica realzar los derechos de los pueblos indígenas a un desarrollo sostenible, digno, en apoyo de todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza y la inclusión social", indicó la diplomática.

Montezuma indicó que serán retomados planes que distintos gobiernos han elaborado y "de parte de nosotros lo vemos viable, porque ahora no sólo se trata de la comarca, sino de los siete pueblos; unidos podemos lograr más".

La mayoría de los indígenas de Panamá (417 mil) vive en la pobreza, aunque algunos de ellos tienen autonomía sobre su territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones