Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | Estados Unidos anunció que el retorno de Cuba a la OEA está condicionado al respeto de principios democráticos

OEA supera división, pero surgen señales de que regreso de Cuba será complejo

La resolución, aprobada por aclamación en la Asamblea de Honduras, establece que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo

Por: AFP

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Asamblea General de la OEA, que este miércoles anuló la resolución que marginó a Cuba de la organización en 1962, logró este miércoles superar sus divisiones tras largos debates, pero surgieron de inmediato señales de que el posible retorno no será fácil.

"Nadie" tuvo que ceder para alcanzar este consenso, que dejó "sin efecto" la resolución adoptada el 31 de enero de 1962 por la OEA en Punta del Este, Uruguay, dijo el embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa.

La resolución, aprobada por aclamación en la Asamblea de Honduras, establece "que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Este texto, que fue consensuado luego de arduas negociaciones a puertas cerradas, concitó el apoyo de los 34 países de la OEA, incluido Estados Unidos, que propició en 1962 la marginación de la isla por ser parte del bloque comunista, en los tiempos de la Guerra Fría.

"Esta noticia llena de esperanza. Es una sanción que nunca debió existir", dijo en la Asamblea el presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien exigió "que el siguiente paso sea la suspensión del bloqueo (embargo estadounidense) a Cuba".

Aunque todos los delegados manifestaron su satisfacción con el acuerdo, no hay certeza de que Cuba ocupe pronto un puesto en la Organización de los Estados Americanos, pues de inmediato surgieron indicios de que la división sobre el tema cubano persiste, pese al conseso logrado en San Pedro Sula.

Desde ya, Estados Unidos anunció que el retorno de Cuba a la OEA está condicionado al respeto de principios democráticos y de los derechos humanos.

"Estados Unidos trabajó incansablemente para defender nuestros principios básicos y convencer a países de toda la región para que apoyaran una posición que deje en claro que el retorno de Cuba a la participación en la OEA debe estar condicionada por los principios y objetivos de la democracia y los derechos humanos", señaló un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Además, el gobierno de la isla ha manifestado que no tiene interés de volver a la OEA y el líder cubano Fidel Castro lanzó duros ataques contra la organización horas antes de que anunciara la decisión adoptada por la 39 Asamblea General.

Castro fustigó a la OEA calificándola de "cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba" y escribió que es "ingenuo creer que las buenas intenciones" del presidente estadounidense Barack Obama "justifiquen la existencia de esa institución" (la OEA).

La decisión de la organización continental fue criticada este miércoles en Estados Unidos, donde siete legisladores, mayoritariamente republicanos, presentaron un proyecto de ley para suspender el aporte financiero de su país a la OEA si Cuba es readmitida.

"Que los miembros de la OEA consideren siquiera la posibilidad de readmitir a esta brutal dictadura es insensato, irresponsable y antidemocrático", señaló un comunicado de uno de los legisladores que copatrocina el proyecto, el representante republicano Connie Mack (Florida).

En tanto, en La Habana opositores cubanos lamentaron que la "oveja descarriada" no quiera volver a la OEA en momentos en que cuenta con el apoyo de América Latina y existe una distensión con el Gobierno de Obama.

"Si hay algo que el gobierno cubano teme es a que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto a la persona en detrimento del poder totalitario del Estado", dijo en una nota un grupo de disidentes, según el cual la negativa de Cuba responde a que de reintegrar la OEA debe respetar las libertades.

Temas

Lee También