Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018
Internacional | El gobierno de Alvarro Uribe calificó al operativo como el golpe más contundente contra la guerrilla.

Número dos de las FARC muere en Ecuador por bombardeo de Colombia

Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, era un dirigente del sindicato local de la multinacional Nestlé en el departamento colombiano de Caquetá

Por: EL INFORMADOR

Bogotá.- El segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, murió en Ecuador cerca de la frontera, en un ataque aéreo lanzado por militares colombianos, anunció el sábado el gobierno, que calificó al operativo como el "golpe más contundente" contra la guerrilla.
"En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la policía nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista", indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en conferencia de prensa.
En la operación, que se realizó en la medianoche del viernes al sábado, murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano, según el ministro.
Santos dijo que el campamento donde estaba Reyes "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país.
"La Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento, desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", manifestó.
Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, era un dirigente del sindicato local de la multinacional Nestlé en el departamento colombiano de Caquetá (sur), que tomó las armas en los setenta y que desde hacía una década oficiaba como portavoz de las FARC.
Según Santos, el cuerpo de Reyes y de un acompañante "fueron trasladados a territorio colombiano, para evitar que las FARC intentaran recuperarlos". El cadáver fue llevado a la población fronteriza de Puerto Asís, en el departamento colombiano de Putumayo, donde se prepara su envío a Bogotá.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue informado por su homólogo colombiano Alvaro Uribe de los detalles del operativo.
"Era el presidente Uribe para informarme que en la madrugada de hoy se dieron combates muy fuertes en la zona del Putumayo entre el Ejército de Colombia y las FARC", dijo al aire Correa durante su programa radial, poco después de que se informara en Bogotá la muerte de Reyes.
Según militares colombianos, el guerrillero fue localizado por una llamada que hizo desde su teléfono satelital y el reporte de un informante.
En la primera imagen que se conoció del jefe rebelde abatido, publicada por la edición electrónica del diario El Tiempo, se ve el cuerpo ensangrentado de Reyes vestido con una camiseta blanca con la imagen del emblemático fundador de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo").
Reyes era uno de los siete integrantes del Secretariado, el ente que coordina las acciones de unos 17.000 hombres y 60 frentes que conforman a la principal guerrilla colombiana, creada en 1964 por un grupo de campesinos -entre ellos Marulanda- en la región de Marquetalia.
Tras la muerte por enfermedad en 1992 de Jacobo Arenas, considerado el responsable ideológico de las FARC, Reyes fue enviado fuera de Colombia, para realizar acciones de propaganda.
En calidad de responsable del frente internacional, Reyes se entrevistó en 1997 en Costa Rica con delegados del Departamento de Estado estadounidense.
A finales del año pasado, Reyes se reunió en el sur de Colombia, con la congresista del opositor partido Liberal, Piedad Córdoba, que entonces ejercía como mediadora para buscar un canje de un grupo de rehenes de las FARC -entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses- por rebeldes presos.
Desde París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó este sábado a "hacer prevalecer las consideraciones humanitarias" en Colombia y a confirmar "la dinámica positiva" para la liberación de los al menos 39 rehenes aún en poder de esa guerrilla.
En tanto, dirigentes oficialistas y la iglesia Católica en Colombia señalaron que la muerte de Reyes debería llevar a las FARC a buscar una salida incruenta al prolongado conflicto colombiana.
"El único camino que les queda es la negociación", aseguró el presidente del partido conservador, Efraín Cepeda. "Las FARC deben iniciar ya en serio un proceso de paz que ponga termino a esta larga pesadilla que ha vivido Colombia", aseguró monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal colombiana.

Llamada satelital e informante llevaron a la muerte a Reyes

Bogotá.- Una llamada que hizo desde su teléfono satelital y la información que suministró un informante llevaron a militares colombianos a ubicar y dar muerte en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las FARC, dijo el sábado a la AFP una fuente militar. "Aquí fueron determinantes dos factores: por un lado, el monitoreo que permanentemente le hacemos a las comunicaciones de las FARC. Reyes hizo uso de su teléfono satelital en una comunicación que nos dio una idea bastante aproximada de su ubicación", precisó la fuente.
"En el éxito de la operación también fue decisiva la información de un recurso humano que nos suministró la ubicación exacta donde se hallaba el jefe guerrillero", añadió el militar que requirió el anonimato ante la orden de silencio impartida por el alto mando.
Según la fuente, durante la ofensiva militar Reyes resultó herido, en un primer momento, de su pierna derecha, producto de las esquirlas de una bomba lanzada desde un avión colombiano. Luego, cuando cuatro rebeldes de su guardia personal intentaban transportarlo, recibieron impactos de balas de la tropa que permanecía en tierra.
En la primera imagen que se conoció del jefe rebelde abatido, publicada por la edición electrónica del diario El Tiempo, se ve el cuerpo ensangrentado de Reyes vistiendo una camiseta blanca con la imagen del emblemático fundador de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.
Según versiones de medios locales, que no fueron corroboradas, al momento de su muerte Reyes llevaba consigo un lujoso reloj de marca 'Rolex' que acostumbraba a usar y que facilitó su identificación.
Según reveló a la AFP el vocero presidencial, César Velásquez, durante el operativo militar que condujo a la muerte al jefe rebelde, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, siguió con ansiedad y despierto durante la noche del viernes a sábado el desenlace del operativo.
"El presidente se encontraba sólo en su finca (del municipio) de Rionegro y esperaba el desenlace del operativo. A las 00H50 (del sábado, 05H50 GMT) recibió la llamada del ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) donde le informaba del hecho", dijo Velásquez.
Según el funcionario, Uribe "recibió con mucha prudencia y en calma" la noticia. Pero no durmió en toda la noche. "Envió una felicitación a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y entrada la mañana se comunicó con el presidente (ecuatoriano Rafael) Correa.
"La conversación fue muy cordial. El presidente explicó la situación y el señor presidente Correa admitió que Reyes pudo haber estado infiltrado en territorio de su país", añadió Velásquez.
Según el funcionario, se prevé que Uribe dé una alocución radiotelevisada en la noche del sábado para entregar detalles del operativo militar que condujo a la muerte del líder rebelde. Raúl Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, fue muerto este sábado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano. Era considerado el segundo al mando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Junto a Reyes fueron abatidos otros 16 rebeldes, entre ellos Guillermo Enrique Torres alias 'Julián Conrado', emblemático compositor musical de temas alegóricos a la lucha revolucionaria y considerado uno de los más sobresalientes ideólogos del grupo rebelde.
'Conrado', de 54 años, participó en una mesa de discusión durante fracasadas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y por presuntas actividades relacionadas con narcotráfico el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 2,5 millones de recompensa por su captura.

Uribe se felicita por la muerte de Reyes
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó hoy a las Fuerzas Militares por la operación en que cayó muerto "Raúl Reyes", el portavoz y segundo al mando de las FARC.
"Felicito a los soldados y policías de Colombia por este operativo", dijo Uribe, quien recordó la muerte del soldado Carlos Hernández León y agradeció al presidente de Ecuador, país donde murió en un bombardeo Reyes, su comprensión. EFE

AFP 01-03-08 IJALH


Temas

Lee También

Comentarios