Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Acción Diferida, el mayor cambio migratorio de EU en décadas

Nuevo capítulo en la vida de millones de jóvenes sin papeles

Aunque la desconfianza permea entre algunos de ellos, cientos de estudiantes indocumentados inician el registro para frenar su deportación

Por: EL INFORMADOR

En EU viven unos 11.5 millones de ilegales, la mayoría de ellos latinoamericanos. NTX  /

En EU viven unos 11.5 millones de ilegales, la mayoría de ellos latinoamericanos. NTX /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2012).- “Todavía no siento que sea verdad. Todavía no me ha golpeado en el corazón que esto esté pasando”, dijo Nathaly Montaño Vargas, una boliviana de 17 años que llegó a Estados Unidos en 2001, tras llenar los formularios que impedirían su deportación.

Y es que, millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos iniciaron ayer un nuevo capítulo en su vida, al entrar en vigor el programa de Acción Diferida, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en el país por dos años sin temor a la deportación.

Esta directiva, el más grande cambio en la política migratoria estadounidense en décadas, fue anunciada hace dos meses por el presidente Barack Obama para beneficiar a inmigrantes que hayan llegado a Estados Unidos con menos de 16 años, sean menores de 31, estudien, hayan servido en las Fuerzas Armadas o sean veteranos militares y no tengan antecedentes criminales.

“Las personas que cumplan estos requisitos y cuyos casos sean diferidos podrán ahora vivir libres del miedo de una deportación, y podrán contribuir con  sus talentos a nuestra gran nación”, dijo en un comunicado el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

El Gobierno estima en más de 800 mil las personas que pueden aplicar, pero centros de estudios demográficos las sitúan en 1.7 millones; cerca de un millón que podrían hacerlo inmediatamente y las restantes a medida que cumplan la edad mínima de 15 años.

Los beneficiados, llamados comúnmente “Dreamers” por el proyecto de ley Dream Act para beneficiar a los jóvenes indocumentados que fracasó en el Congreso, verán su deportación diferida por dos años, renovable, y podrán recibir un permiso de trabajo temporal.

El USCIS ha garantizado que la información que reciba no será compartida  con ninguna otra agencia migratoria.

“Este día es extremadamente especial, porque yo soy la única indocumentada  de mi familia y hoy tengo un poco más de seguridad de que no me van a separar de mi familia”, indicó la mexicana Mirna Orozco, de 22 años, 18 de los cuales  ha vivido sin papeles en Estados Unidos.

Funcionarios han advertido que el trámite, que tiene un costo de 465 dólares para financiar los gastos que ocasionará el proceso, puede tardar varios meses. Asimismo, han dejado claro que este proceso no otorga un estatus legal ni es un primer paso hacia una residencia permanente o ciudadanía.

TELÓN DE FONDO
El “remedio” ante el rechazo legislativo de la Dream Act


Barack Obama anunció el Programa de Acción Diferida luego de que la lenta legislación —conocida como Dream Act— que desde hace 10 años se lleva a cabo en el Congreso fuera bloqueada de nuevo por los republicanos hace menos de dos años.

El nuevo remedio causó irritación en la férrea oposición republicana, que acusó al mandatario afroamericano de soslayar al Legislativo y de brindar una “amnistía” a millones de indocumentados.

Los republicanos acusan a Obama de tener motivaciones políticas, cuando tanto el mandatario quien busca la reelección, como su rival Mitt Romney, intentan seducir al cada vez más importante y decisivo voto hispano.

Por ello, aunque el presidente demócrata se había negado durante más de tres años a ejercer su poder Ejecutivo para llevar a cabo el Programa, el descontento de la comunidad hispana, la presión de las elecciones presidenciales de noviembre y el efecto negativo de las deportaciones entre los latinos, fueron argumentos suficientes para ceder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones