Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Estaría preparándose para probar tres o cuatro misiles de mediano alcance

Norcorea está ensamblando misil de largo alcance, según reporte

También se cree que Corea del Norte, cuyas demostraciones de fuerza militar llevó a las fuerzas estadounidense y surcoreanas a elevar su nivel de alerta, estaría preparándose para probar tres o cuatro misiles de mediano alcance

Por: REUTERS

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte se está preparando para ensamblar un misil balístico intercontinental que podría alcanzar suelo estadounidense, para lanzarlo tan pronto como a mediados de junio, reportó un diario surcoreano.

También se cree que Corea del Norte, cuyas demostraciones de fuerza militar luego de la prueba nuclear de la semana pasada llevó a las fuerzas estadounidense y surcoreanas a elevar su nivel de alerta, estaría preparándose para probar al menos tres o cuatro misiles de mediano alcance.

"El misil está tan bien camuflado que es difícil estar absolutamente seguros, pero se ve similar al Taepodong-2 disparado en abril, pero más largo", dijo el diario JoongAng Ilbo, citando a una fuente de gobierno.

El misil fue movido a un hangar para su ensamblaje en su nueva base de Tongchang-ri, construida en la costa oeste del país, y Pyonyang parece estar apresurándose para lanzarlo, indicó la fuente.

El área de lanzamiento está a unos 90 kilómetros al oeste de Yongbyon, el principal complejo nuclear norcoreano.

Sin embargo, expertos de armas dicen que el Estado comunista aún no tiene la tecnología para convertir su material nuclear en una ojiva para un misil.

Corea del Norte disparó un misil de largo alcance Taepodong-2 el 5 de abril, recibiendo la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y llamados para hacer cumplir de manera más estricta de las sanciones ya impuestas a Pyongyang.

El Consejo de Seguridad está debatiendo una nueva resolución contra Corea del Norte por su prueba nuclear del 25 de mayo.

La creciente tensión militar se ha registrado en medio de reportes de que el líder norcoreano Kim Jong-il planea nombrar a su hijo menor como heredero de la primera dinastía comunista del mundo.

Un grupo de analistas sostiene que las últimas exhibiciones militares estaban diseñadas para dar a Kim, cuya base de poder proviene de su apoyo en el Ejército, un mayor apalancamiento sobre las elites locales para nominar a su sucesor.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo en Washington que ahora que Kim habría anunciado a Kim Jong-un como su heredero oficial, Corea del Norte podría comenzar a reducir las tensiones.

Temas

Lee También