Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Historia que deja una vez más el corazón partido entre lo legal y lo humanitario

Niño dominicano que iba a ser repatriado, fue entregado a su madre en España

El juez decidió que el niño, que había viajado de forma ilegal, no volviese a la República Dominicana

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La policía ha iniciado un expediente de expulsión a una mujer dominicana que estaba en situación irregular en España, y a su hijo de tres años que llegó ayer al aeropuerto Barajas sin visado y acompañado de una española.

El juez decidió que el niño, que había viajado de forma ilegal, no volviese a la República Dominicana, y que de momento se quedase con su madre.

Una historia de inmigración que deja una vez más el corazón partido entre lo legal y lo humanitario. Empieza cuando a estos controles llega un niño domincano de tres años que no tiene visado, acompañado por una adulta española que no es su madre.

Minutos después, el pequeño sube al avión para su repatriación, pero antes de que se cierren las puertas lo bajan de nuevo. Su madre, que lo estaba esperando y a la que también detienen por no tener papeles, se pone en contacto con un abogado.

El caso se lleva a la fiscalía de menores. De madrugada el juez decide que se quede con su madre.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, explicó que la repatriación del niño no se llevó a cabo al ser menor de edad, y porque los padres se encuentran en España.

Además, la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava, ha asegurado hoy que el niño dominicano "tiene todos los derechos constitucionales" para entrar en España.

Pero esta historia no ha acabado porque sobre ellos ahora recae un expediente de expulsión. Según fuentes policiales, la mujer está irregular desde el pasado año, que fue cuando mandó a su hijo a su país.

Y aparte de todo, la policía de Fronteras de Barajas ha propuesto una sanción contra Air Europa por permitir que volase en su compañía un menor de forma irregular. Fuentes de la compañía aérea han admitido su error. La policía dice que no es la primera vez que pasa y en otras compañías.

Temas

Lee También

Comentarios