Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Septiembre 2019
Internacional | Junto con la OPS, analizarán la constitución genética del virus

Nicaragua estudia comportamiento atípico del chinkungunya

Junto con la OPS, analizarán la constitución genética del virus para determinar posibles mutaciones

Por: NTX

En América Latina, ya son más de un millón 407 mil casos sospechosos del virus. EFE / ARCHIVO

En América Latina, ya son más de un millón 407 mil casos sospechosos del virus. EFE / ARCHIVO

MANAGUA, NICARAGUA (01/OCT/2014).- Especialistas en Nicaragua anunciaron estudios del comportamiento del virus del chinkungunya por las características atípicas y benignas en los pacientes afectados, que muestran una recuperación rápida y menores secuelas.
 
Los directores Roberto Jiménez, del Servicio de Salud, y Ángel Balmaceda, del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, informaron en rueda de prensa este miércoles que los casos han estado evolucionando "de forma benigna y no la típicamente descrita" científicamente.
 
En coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los especialista han aislado el ácido nucléico del virus y será enviado a un laboratorio extranjero para analizar la constitución genética y compararlo con otros serotipos que han circulado en la región.
 
Los estudios, agregó Balmaceda, determinarán posibles mutaciones del virus porque los pacientes han observado una recuperación pronta y menores secuelas de la enfermedad que provoca calenturas, dolor en las articulaciones y vómitos.
 
Los análisis determinarán "si existe algún cambio en esta cepa viral que afecta a la región", cuyo comportamiento clínico es "leve", de acuerdo con los 27 casos que han sido atendidos en Nicaragua, muchos de ellos importados de otras naciones del área.
 
En junio pasado se conoció a las primeras dos pacientes que habían contraído la enfermedad en un país del Caribe, y hasta la fecha han acumulado 27, incluido uno que apareció ayer martes, según la portavoz oficial Rosario Murillo.
 
La directora de Prevención de Enfermedades, Martha Reyes, informó que han realizado actividades de control integral para tratar de erradicar el vector a través de cinco planes de "barrido" (fumigación) que iniciaron ayer martes.
 
Según la OPS, ya son más de un millón 407 mil casos sospechosos en América Latina y 19 mil 503 confirmados a la fecha, con 235 fallecidos.
 
Roberto Jiménez expresó que la evolución de los pacientes ha sido "satisfactoria" y "un poco más benigna" que los casos registrados a nivel internacional.
 
Dijo que continúa el seguimiento clínico para prevenir complicaciones futuras.

Temas

Lee También

Comentarios