Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Bolivia rechaza relación con protestas en Perú

Nicaragua concede asilo a líder indígena peruano

Alberto Pizango obtuvo el asilo político del Gobierno de Nicaragua

Por: EL INFORMADOR

YURIMAGUAS, Perú.- El líder indígena Alberto Pizango obtuvo el asilo político del Gobierno de Nicaragua luego que las autoridades peruanas lo responsabilizaran de graves hechos de violencia de que dejaron 32 muertos durante protestas indígenas en la selva.

“Teniendo en cuenta el espíritu solidario que tiene el presidente Daniel Ortega con los perseguidos políticos o que se supone que son perseguidos políticos, (a Alberto Pizango) se le otorgó el asilo”, dijo en Managua el embajador nicaragüense en Perú, Tomás Borge Martínez.

Borge dijo que el Gobierno de Perú responsabiliza a Pizango de ser “el hombre que influyó para que estos hechos ocurrieran y eso tiene todas las características de ser un hecho político que es examinado por la Organización de Estados Americanos y el Congreso de Perú”.
Los indígenas del Norte de Perú bloquearon una importante carretera desde inicios de abril para presionar al Gobierno para que anule una serie de decretos que consideran perjudiciales por promover explotaciones petroleras y gasíferas en los territorios selváticos que históricamente han habitado.

Según Borge Martínez el líder indígena se sentía “amenazado, perseguido y buscaba refugio para su protección personal”, por lo que Nicaragua le otorgó asilo.

El Gobierno boliviano rechazó las acusaciones de un congresista en Lima de que el presidente Evo Morales esté conectado a las protestas de indígenas peruanos.

“Lo que no podemos, desde ningún momento, es aceptar ni la injuria, ni la calumnia, ni la infamia”, afirmó el vicepresidente Álvaro García.
Según el congresista peruano Luis Gonzáles Posada, el gobernante boliviano, de la etnia aymara, habría incitado la rebelión en el poblado de Bagua, donde se produjeron el fin de semana choques entre policías y nativos que dejaron 35 muertos. (Agencias)

Adelantan vacaciones en Guatemala
Los ministerios de Salud y Educación decidieron adelantar el periodo de vacaciones de los escolares en Guatemala a raíz de la epidemia de A H1N1.

“Vemos muy conveniente que a partir del 15 de julio queden suspendidas las clases en las escuelas públicas y privadas que no estén cerradas ya, porque ayer clausuramos 13”, dijo el ministro de Salud, Celso Cerezo.
En Guatemala al menos 66 personas han sido contagiadas por el virus.

Temas

Lee También