Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | El presidente de Uruguay pretende legalizar la venta de mariguana

Mujica convoca a disputar mercado de drogas a narcos

José Mujica dijo que el consumo de drogas se ha convertido en un problema sostenido del país sudamericano, debido principalmente a que la venta de estupefacientes sigue siendo clandestina

Por: NTX

El presidente desató polémica internacional el pasado 20 de junio, al presentar la iniciativa de legalizar la mariguan. ARCHIVO  /

El presidente desató polémica internacional el pasado 20 de junio, al presentar la iniciativa de legalizar la mariguan. ARCHIVO /

MOTEVIDEO, URUGUAY (24/JUL/2012).- El presidente de Uruguay, José Mujica, convocó a "disputar" el mercado de las drogas a los narcotraficantes como primer paso para combatir la drogadicción.

"No alcanza con la represión. Primero se necesita disputar el mercado; segundo, brindar medicina para curar gente y tercero, represión", afirmó el mandatario durante su programa semanal de radio.

Mujica aprovechó este espacio para defender la iniciativa que envió al Congreso uruguayo y que prevé la legalización de la venta de mariguana, mercado que sería operado en su totalidad por el Estado.

Explicó que el consumo de drogas se ha convertido en un problema "sostenido" en el país sudamericano, provocando violencia y corrupción debido principalmente a que la venta de estupefacientes sigue siendo clandestina.

Al denostar la política prohibicionista aplicada por Estados Unidos a partir del siglo pasado, consideró que sólo trajo medidas represivas en contra de los consumidores, que son el eslabón más débil de la cadena.

"Esta larga represión fue creando aparatos, medios, instituciones, inteligencia, afinamiento (de los narcos). En fin, se ha formado una verdadera burocracia planetaria dedicada al combate de la droga en el mundo entero", dijo.

El presidente desató una polémica internacional el pasado 20 de junio, cuando presentó una iniciativa que legaliza la venta de mariguana y otorga al Estado el control del consumo y la tenencia de estupefacientes.

De ser aprobado el proyecto, el gobierno generará redes de distribución, elaborará un registro de consumidores y establecerá el precio de los cigarrillos de mariguana.

El principal argumento es si el Estado se hace cargo de la venta de mariguana y legaliza el mercado de estupefacientes, les arrebatará un importante margen de ganancia a los narcotraficantes.

También confía en que, de esta manera, los actuales adictos a la pasta "base", la mortal basura de la cocaína, podrán elegir una droga "blanda" como la mariguana.

Temas

Lee También

Comentarios